Los siete dispositivos de la realidad virtual

Estos siete dispositivos podrían cambiar la manera en la que vemos la realidad ya que podríamos viajar a cualquier parte del mundo, relacionarnos con celebridades y ser protagonistas en un videojuego sin tener que salir de casa.

Casco de realidad virtual de Sony, Project Morpheus. Foto: EFE
Casco de realidad virtual de Sony, Project Morpheus. Foto: EFE

Estos siete dispositivos podrían cambiar la manera en la que vemos la realidad ya que podríamos viajar a cualquier parte del mundo, relacionarnos con celebridades y ser protagonistas en un videojuego sin tener que salir de casa.

Según varias empresas del sector la realidad virtual estaría a finales del año lo que proporcionaría una nueva visión de lo que es la realidad. 

Oculus Rift empezó a abrir el campo de los visores de realidad virtual. Llevan al menos dos años buscando el prototipo definitivo para lanzarse al mercado, sobre todo desde que fue adquirido por Facebook hace menos de un año por unos 2.000 millones de dólares, pero con una visión lo más amplia posible.

Todavía no está en el mercado, sus técnicos están desarrollando un prototipo definitivo que llegue a los consumidores. Actualmente aún se encuentra en fase de prueba y no está a la venta, pero los desarrolladores continúan trabajando en un prototipo definitivo.

Otra de las apuestas más fuertes es la del simulador Re Vive de la marca taiwanesa HTC, que ha confirmado que está terminando su fase de desarrollo y prevé lanzarlo al mercado a finales de este año. Se trata de un casco, elaborado con la ayuda de Valve (empresa creadora de videojuegos tan populares como Half-Life o Portal) y que cuenta con el apoyo de poderosas compañías del sector del ocio y entretenimiento como HBO y Lionsgate, además de la propia Google.

Sony también apuesta por su propia realidad virtual: Project Morpheus. La versión para desarrolladores muestra un diseño algo más atractivo que sus competidores; su forma inspirada en un casco, elimina más peso en comparación con otros diseños gracias a que la parte frontal se apoya sobre la cabeza. Es un proyecto más tardío que el resto y estará disponible en 2016 como periférico exclusivo de PlayStation 4.

Razer y Sensincs son los principales aliados en la creación que lleva a cabo la marca francesa. ElOpen Source Virtual Reality costará aproximadamente unos 200 dólares, según Ubisoft. La diferencia con sus competidores es que OVVR es un hardware con código abierto, por lo que cada usuario puede añadirle modificaciones además de crear propias experiencias 3D.

La realidad aumentada, el otro competidor

Una iniciativa “híbrida” es la de las Hololens de Microsoft (también llamadas Holo Glasses), unas gafas que proponen una dualidad entre realidad aumentada y realidad virtual. Este dispositivo dejar opaco el visor para ofrecer una experiencia parecida a la de Oculus o plantear una experiencia de realidad aumentada parecida a las de Google Glasses, que también proporciona información actualizada sobre lo que ve el usuario.

En cuanto al futuro de Google Glasses, sus desarroladores han cambiado la idea que en un principio tenían para este dispositivo tras los diferentes avances que han mostrado sus competidores en el mercado. Después de que el proyecto Glass abandonara su laboratorio Google X para ser un departamento propio, se ha vuelto a retrasar su lanzamiento, todavía sin fecha oficial. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com