Un paso más cerca del GPS europeo

Europa cuenta ya con dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo, que pretende ser una alternativa al GPS estadounidense.

Foto: EFE
Foto: EFE

Europa cuenta ya con dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo, que pretende ser una alternativa al GPS estadounidense.

El lanzamiento de la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo tuvo lugar en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz, el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos satélites anteriores, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones.

La Comisión informó en un comunicado de que “ya han recibido señales probando que han sido posicionados como se esperaba”.

“El lanzamiento con éxito de dos satélites de Galileo nos lleva un paso más cerca de un sistema de navegación por satélite europeo“, recalcó por su parte la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.

“Hoy hemos demostrado de nuevo que Europa tiene la técnica y el conocimiento, la tecnología puntera, la visión y la determinación para llevar a cabo grandes cosas”, dijo la política polaca, quien destacó que Galileo ofrecerá “pronto grandes oportunidades”.

El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año, de manera que la Comisión Europea tiene el objetivo de asegurar la provisión de los primeros servicios de Galileo en 2016, para completar la oferta en 2020.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo, en 2020, contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un ambicioso proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.

Sus socios defienden que aportará ventajas no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones o reducción de la cogestión), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com