¿Se terminarían las llamadas gratuitas por internet?

Cada vez son más los países que bloquean aplicaciones como Whatsapp, Skype y Viber que ofrecen llamadas gratuitas por internet.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Cada vez son más los países que bloquean aplicaciones como Whatsapp, Skype y Viber que ofrecen llamadas gratuitas por internet.

El internet está superando a los medios convencionales y al parecer esto no les está gustando mucho a los empresarios de los operadores telefónicos, por lo cual han emprendido tutelas y demandas para que se regule o en los casos más extremos se bloquee este servicio.

Así pues ya se han visto casos como el de hace algunos meses en Brazil donde por orden de un juez se bloqueo Whatsapp, esta vez fue en Marruecos donde se restringió el servicio de llamadas VoIP, es decir las llamadas que se realizan por internet y que no tienen ningún costo más allá de los datos que consume.

Te puede interesar: Whatsapp: ¿Por qué bloquearon Whatsapp en Brasil?

Aunque el caso  en Brasil solo duró unas horas el bloqueo en Marruecos la medida ha ido más allá y los operadores Maroc Telecom, Meditel y Inwi, decidieron bloquear las aplicaciones que ofrecen el servicio de VoIP, así que sin previo aviso como denuncian varios blogeros, restringieron las app Whatsapp, Skype, Viber y Facebook.

El regulador de las telecomunicaciones marroquí (ANRT) en un comunicado manifestó que estas aplicaciones que tienen el servicio de llamadas por internet están operando de manera ilega, pues no cuentan con las licencias para operar en el país. Además de indicar que este tipo de llamadas le está trayendo perdidas al mercado de telecomunicaciones del país.

Ante esta medida que tomó la ANRT, algunos de los habitantes de Marruecos calificaron de irracional y de que se estaba dando un paso atrás con el bloqueo.

La medida ha afectado a países como Irán, Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Egipto o Burund por distintas razones. Cabe resaltar que son cada vez más los Gobiernos que setan tomando medidas para restringir el acceso a estas aplicaciones, en caso por razones de seguridad como fue el caso de Inglaterra quien pensó en hacerlo a raíz de los atentados yihadistas sufridos en París.

¿Será que pronto los países de sur América se unirá al bloqueo de estas apps?

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com