Estudiantes colombianos crean tapete que genera energía

Estudiantes colombianos de la Universidad Nacional crean tapete que generaría energía con pisadas ahorrando el consumo de la misma.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Estudiantes colombianos de la Universidad Nacional crean tapete que generaría energía con pisadas ahorrando el consumo de la misma.

Andrés Orlando Guerrera, Henry Alejandro López y David García estudiantes de la Universidad Nacional de Manizales tuvieron una increíble idea, crear un tapete cerámico que genere energía con la pisadas de las personas.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Eléctrica y Electrónica tienen como objetivo distribuir este tipo de tapetes en los lugares más concurridos, con el fin de que aparte de disminuir los costos de consumo de energía se logre iluminar estos sitios, ya sea un centro comercial o un aeropuerto.

Te puede interesar: Google patenta adhesivo para que peatones atropellados se adhieran al coche

La creación consiste en un tapete sobre una placa de material cerámico, que al pisarlo produce energía en un condensador eléctrico.

El proceso se conoce como un piezoeléctrico, David García señaló que en Colombia este proceso es poco estudiado, pero dentro de la investigación se encontró que un estudiante de la Escuela de Ingeniería de Antioquia diseñó una baldosa cuyo funcionamiento es algo similar.

Te puede interesar: Primer metro que funcionaría con energía solar

De la misma manera, el grupo de Propagación Electromagnética aplicada de la Universidad Nacional de Manizales, está trabajando en zapatos con cuarzos pegados en la plantilla para sacarle el mejor provecho a la creación del tapete.

Por otra parte, estudiantes de la misma Universidad a partir de esta idea, propusieron un modelo semejante para las canchas de fútbol.

Colombia.com