Internet, la herramienta favorita de profesionales colombianos en busca de empleo

Un estudio realizado por Bumeran.com, demuestra que los colombianos utilizan cada vez más Internet como herramienta para encontrar oportunidades laborales.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un estudio realizado por Bumeran.com, demuestra que los colombianos utilizan cada vez más Internet como herramienta para encontrar oportunidades laborales.

Un estudio realizado por Bumeran.com, demuestra que los colombianos utilizan cada vez más Internet como herramienta para encontrar oportunidades laborales.

El 70% de las personas encuestadas expresaron no usar las redes sociales para buscar empleo, sin embargo, el porcentaje de personas que si lo hacen, utiliza la red social Facebook para este propósito.

Los profesionales colombianos  priorizan  la remuneración salarial a la hora de aceptar un empleo y valoran que las compañías les ofrezcan planes de carrera que vayan acordes con sus planes profesionales  
 
Bumeran.com la principal empresa de clasificados de empleo on line de América Latina, realizó una encuesta a 2000 profesionales colombianos, en diciembre de 2010, con el fin de identificar que herramientas utilizan a la hora de buscar un empleo.
 
Hace años, los colombianos dejaban sus hojas de vida en las porterías de los edificios de las empresas con sobres dirigidos a los departamentos de recursos humanos, esperando que algún día les llamaran para ocupar una vacante. Esto le implicaba al postulante, invertir dinero en transportes, papel, cartuchos de impresoras, carpetas de presentación, sobres y, adicionalmente, tiempo para desplazarse a la empresa a la que deseaba presentar su hoja de vida.
 
Hoy, la tecnología ha contribuido a que los profesionales que están buscando oportunidades de empleo con solo acceso a Internet ingresen a los portales de empleo,  hagan una carga de hoja de vida on line, apliquen a las ofertas disponibles con solo hacer un click y sin necesidad de desplazarse.
 
Bumeran.com, realizó una encuesta a 2.000 profesionales colombianos para preguntarles qué herramientas están utilizando a la hora de buscar empleo y los resultados fueron los siguientes:
 
-       El 79% de los profesionales encuestados usan portales de empleo para buscar vacantes-      El 14% acude a sus contactos y referidos para identificar oportunidades
-       El 3% acude a las Bolsas de Empleo Universitarias
-       El 3% acude a Headhunters
-       El  1% acude a diarios impresos
 
Esto demuestra que Internet y los portales de empleo están cobrando cada día más importancia entre los profesionales que buscan empleo. También demuestra que los profesionales no se apoyan en las universidades para estos propósitos y que los clasificados de empleo de los diarios van en decadencia.

 
A la pregunta de si usan las redes sociales como fuente  para identificar oportunidades laborales las respuestas fueron las siguientes:
 
-       El 70% de los encuestados respondieron que no usan las redes sociales para buscar empleo
-       El  30% restante respondió que si las usa y que la red social que más utilizada es Facebook
 
Esto parece indicar que los profesionales, separan muy bien su vida “social” de la laboral y que las redes como Facebook son utilizadas para compartir con amigos y conocidos fotos, videos, opiniones, y artículos publicados en medios, siempre el objetivo de socializar e interactuar pero no para buscar trabajo formalmente.
 

Por otro lado, se trató de identificar cuáles son las variables que los profesionales valoran más de las empresas en donde quieren trabajar:
 
-       El 38% de los encuestados ven como una prioridad el salario que les ofrecen
-       El 34% valora que la compañía les ofrezca un plan de carrera y de crecimiento
-       El 21% tienen en cuenta la reputación de la empresa a la que está postulando
-       El 7% valora otros beneficios como pago de posgrados, medicina prepagada, capacitaciones, entre otras)
 

Por esa razón, las empresas empiezan hacer esfuerzos en lo que se llama “Employer Branding” en donde muestran los beneficios de trabajar en las compañías para atraer los profesionales mejores calificados para sus vacantes.  Algunos eventos que permiten esta visibilidad son las Ferias de Empleo presenciales y virtuales, participación en concursos y certificaciones que los premie como mejores lugares para trabajar.
 

Por último, se les preguntó a estos profesionales cada cuantos piensan en cambiar de empleo y las respuestas fueron:
 
-       El 78% de los encuestados respondió que piensan en cambiar de empleo cuando se les presentan planes de carrera mejores que los que les ofrece la compañía actual para la que trabajan
-       El 13% respondió que casi nunca piensa en cambiar de empleo
-       El 5% respondió que cada 4 años
-       El 4% respondió que cada 3 años
 

Lo anterior demuestra que  los profesionales colombianos prefieren la estabilidad laboral y que lo único que los haría cambiar sería una mejora salarial o de beneficios que les ofrezca otra compañía.
 
¿Qué es un Portal de Empleo + Red Social?
 
Bumeran.com siempre a la vanguardia en la tecnología en América Latina, ha lanzado recientemente su nueva plataforma basada en web 2.O, que permite a las empresas y postulantes tener una comunicación más dinámica en donde se puede interactuar, preguntar, opinar, compartir información, contar experiencias, conversar con otros postulantes y empresas que les permite llegar a su objetivo final que es el de conseguir trabajo y encontrar talentos.