Actualización: Mié, 14 / Nov / 2012 6:44 am
Miércoles, 14 / Nov / 2012
Media: 5

Google aumentará vigilancia gubernamental de Internet

Google afirmó hoy que la vigilancia de los gobiernos sobre los contenidos en sus páginas de Internet está "claramente en alza", con Estados Unidos a la cabeza.

Google aumentará vigilancia gubernamental de Internet
Entre enero y junio de 2012, las solicitudes de datos sobre usuarios recibidas por Google por parte de gobiernos fue de 20.938. Fuente: EFE
"Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en alza", indicó Dorothy Chou, analista de Google, en el blog de la compañía al publicar los nuevos datos.

Entre enero y junio de 2012, las solicitudes de datos sobre usuarios recibidas por Google por parte de gobiernos fue de 20.938, respecto a las 18.257 recibidas en el último semestre de 2011.

En unos días en los que Estados Unidos vive asombrado ante las revelaciones de asuntos extramaritales entre el director de la CIA, David Petreaus, y su amante, Paula Broadwell, descubiertas tras el acceso a sus cuentas de Gmail por el FBI, estos datos confirman la creciente atención que los gobiernos prestan a este medio de comunicación.

Washington realizó 7.969 solicitudes de información sobre usuarios en este primer semestre del año, frente a las 6.321 del periodo anterior.

A continuación se ubica India, con 2.319 peticiones, Francia con 1.546, y Brasil con 1.533.

Chou indicó que la información divulgada por Google es "solo una porción aislada de cómo los gobiernos interactúan con Internet", ya que "desconocemos muchas de las peticiones hechas a otras compañías de tecnología o comunicaciones".

No obstante, se mostró "animada" porque en el pasado año más compañías como "Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter han comenzado a compartir sus estadísticas".

"Nuestra esperanza", concluyó Chou, es que con el tiempo, más datos impulsarán un debate público acerca de cómo podemos mantener Internet libre y abierto".

Desde que Google comenzó a publicar su reporte sobre transparencia en 2009, la cifra de peticiones de información se ha casi duplicado, al pasar de 12.539 al finales de 2009 a los casi 21.000 de la primera mitad de 2012.

Por otro lado, las solicitudes de retirada de contenidos, la mayor parte por difamación, han crecido, aunque en menor medida, agregó la compañía.

En el primer semestre de 2012, fueron 1.791, frente a los 1.048 de final del pasado año.

En este aspecto, Turquía, encabeza la lista con 501 peticiones, seguida por EE.UU. con 273. 

EFE

Media:

    RELACIONADOS

    La censura china ha aumentado su grado de control de Internet en los últimos días a raíz de la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

    Leer Artículo

    La desaparición de Messenger, entre otras razones, se debe al auge de las redes sociales, Whatssap, Gtalk y demás, que han modificado la forma en que los internautas se comunican entre sí.

    Leer Artículo

    Tecnología

    Ducati lanza dos nuevos modelos de motos deportivas al mercado colombiano.

    Leer Artículo

    Joven graba peces de Chernobyl y se da cuenta de sus grandes transformaciones, el video se vuelve viral.

    Leer Artículo

    Famosa historia de infidelidad se vuelve viral en Facebook.

    Leer Artículo

    Estudio revela que Plutón tendría océano líquido bajo su superficie.

    Leer Artículo

    Hombre fue condenado a 5 días de arresto por insultar su pareja a través de WhatsApp.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Esta fue la respuesta de la institución a al crack argentino. Leer Artículo
    Carla Giraldo cuenta cómo ha transcurrido su vida y recuerda cada uno de los detalles que marcaron su juventud. Leer Artículo
    Esperas ver grandes atletas, pero ¿un dinosaurio? Leer Artículo
    En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela. Leer Artículo
    El campeón de la Copa América y de la Eurocopa jugarían un partido este año. Leer Artículo