Actualización: Mié, 14 / Nov / 2012 6:44 am
Miércoles, 14 / Nov / 2012
Media: 5

Google aumentará vigilancia gubernamental de Internet

Google afirmó hoy que la vigilancia de los gobiernos sobre los contenidos en sus páginas de Internet está "claramente en alza", con Estados Unidos a la cabeza.

Google aumentará vigilancia gubernamental de Internet
Entre enero y junio de 2012, las solicitudes de datos sobre usuarios recibidas por Google por parte de gobiernos fue de 20.938. Fuente: EFE
  • Share
"Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en alza", indicó Dorothy Chou, analista de Google, en el blog de la compañía al publicar los nuevos datos.

Entre enero y junio de 2012, las solicitudes de datos sobre usuarios recibidas por Google por parte de gobiernos fue de 20.938, respecto a las 18.257 recibidas en el último semestre de 2011.

En unos días en los que Estados Unidos vive asombrado ante las revelaciones de asuntos extramaritales entre el director de la CIA, David Petreaus, y su amante, Paula Broadwell, descubiertas tras el acceso a sus cuentas de Gmail por el FBI, estos datos confirman la creciente atención que los gobiernos prestan a este medio de comunicación.

Washington realizó 7.969 solicitudes de información sobre usuarios en este primer semestre del año, frente a las 6.321 del periodo anterior.

A continuación se ubica India, con 2.319 peticiones, Francia con 1.546, y Brasil con 1.533.

Chou indicó que la información divulgada por Google es "solo una porción aislada de cómo los gobiernos interactúan con Internet", ya que "desconocemos muchas de las peticiones hechas a otras compañías de tecnología o comunicaciones".

No obstante, se mostró "animada" porque en el pasado año más compañías como "Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter han comenzado a compartir sus estadísticas".

"Nuestra esperanza", concluyó Chou, es que con el tiempo, más datos impulsarán un debate público acerca de cómo podemos mantener Internet libre y abierto".

Desde que Google comenzó a publicar su reporte sobre transparencia en 2009, la cifra de peticiones de información se ha casi duplicado, al pasar de 12.539 al finales de 2009 a los casi 21.000 de la primera mitad de 2012.

Por otro lado, las solicitudes de retirada de contenidos, la mayor parte por difamación, han crecido, aunque en menor medida, agregó la compañía.

En el primer semestre de 2012, fueron 1.791, frente a los 1.048 de final del pasado año.

En este aspecto, Turquía, encabeza la lista con 501 peticiones, seguida por EE.UU. con 273. 

EFE

Media:

    RELACIONADOS

    La censura china ha aumentado su grado de control de Internet en los últimos días a raíz de la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

    Leer Artículo

    La desaparición de Messenger, entre otras razones, se debe al auge de las redes sociales, Whatssap, Gtalk y demás, que han modificado la forma en que los internautas se comunican entre sí.

    Leer Artículo

    Tecnología

    Al parecer no es descabellado pensar en que pronto llegarán las motos voladoras. Así lo probó Colin Furze.

    Leer Artículo

    The Dash son los audífonos que cuidan de tu salud mientras que los usas haciendo deporte.

    Leer Artículo

    Angry Bird Action es el nuevo juego de los pajaritos que se anticipa al estreno de la película.

    Leer Artículo

    Otto, es capaz de hacer video streaming y controlar los electrodomésticos de tu casa mientras tú no estás.

    Leer Artículo

    Snapchat fue demandado por un filtro de velocidad que causó un fuerte accidente de tránsito.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Según un estudio los hijos de las mujeres nacidas fuera de Estados Unidos tendrían menos posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Leer Artículo
    Como todos los fines de semana, en las ligas más importantes del exterior, nuestros futbolistas colombianos estarán presentes con cada uno de sus equipos para dejar el país en alto. Leer Artículo
    El rodaje de la saga hollywoodense 'Rápido y Furioso' altera estos días la rutina de La Habana con atascos de tráfico inusuales en la ciudad Leer Artículo
    La Selección Colombia ya piensa en la Copa América del Centenario es por eso que les traemos los 10 datos que no sabías de la ‘tricolor’ en esta competición. Leer Artículo
    La Universidad de Central Lancashire y la Universidad de Leeds revelaron que durante una relación sexual, las mujeres emitimos ruidos para impulsar la autoestima de nuestra pareja. Leer Artículo