El 80 % de los colombianos tiene acceso a internet

El 80 por ciento de los colombianos tiene acceso a internet y tanto la sociedad civil como el gobierno están adoptando rápidamente el uso de las redes sociales para la participación ciudadana y la educación, según un informe divulgado hoy por la Universidad de Michigan.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El 80 por ciento de los colombianos tiene acceso a internet y tanto la sociedad civil como el gobierno están adoptando rápidamente el uso de las redes sociales para la participación ciudadana y la educación, según un informe divulgado hoy por la Universidad de Michigan.


El primer informe sobre la evolución de la cultura digital en Colombia es producto de un equipo de investigadores del Grupo para la Investigación de Infotécnica y Desarrollo (GRID por su sigla en inglés) de la UM.

El documento de 96 páginas, titulado "La cultura digital en Colombia", examina el crecimiento de los medios sociales, la gestión de los medios electrónicos y la infraestructura de comunicaciones en todo Colombia durante la última década.

El proyecto surgió cuando la Organización de Estados Americanos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia contactaron a GRID para que condujera un examen independiente de la cultura digital colombiana.

El país está clasificado cuarto entre los usuarios de Facebook en América Latina, y el 40 % de la población del país tiene cuentas de Facebook.

En los últimos seis meses las páginas más visitadas de Facebook en Colombia han sido "Facebook for Every Phone" con 3.680.246 visitas, y "Pirry" con 2.112.611 "fans" en el país.

Según el informe, las páginas con crecimiento más rápido son "Shakira" con 35.236 usuarios diarios, "Ciudad Gurú" con 2.394 usuarios diarios y "Canal RCN" con 817 usuarios diarios.

"Los colombianos adoptan rápidamente la tecnología para su esparcimiento, su educación y su participación en el gobierno", indicó el estudio. "El Gobierno, por su parte, usa una variedad de canales de información, incluidas las redes sociales como Facebook y Twitter, para promover la transparencia y la inclusión democrática".

El informe está dividido en tres secciones principales. El capítulo sobre medios sociales considera las formas en que el capital social está cambiando en la era digital. El capítulo sobre conectividad se concentra en los problemas relacionados con la telefonía, internet de banda ancha y el acceso a los medios. El capítulo final encara la gestión electrónica y las formas en las cuales la relación de ciudadano y estado en Colombia ha cambiado en años recientes.

En Colombia el grupo de edad que más utiliza Facebook es el de los jóvenes de 18-24 años: 6.234.020 usuarios activos mensuales, seguido por usuarios entre 25 y 34 años.

En cuanto al género de los usuarios, el 49 % son hombres y el 51 % son mujeres.

El informe señaló que "el proyecto de e-Gobierno de Colombia se sitúa como un ejemplo a seguir".

"e-Gobierno busca abrir espacios en los que los/las ciudadanos/as colombiano/as se empoderen (sic) a través de la educación, ofreciendo la infraestructura necesaria para que los/las ciudadanos/as participen en la esfera pública", agregó.

"En particular, el esfuerzo de Colombia de promover una democracia más transparente es un paso importante en procesos de reconciliación y podría favorecer la inclusión de grupos sociales históricamente excluidos a participar democráticamente en la construcción de un país más incluyente", según el estudio. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com