En 2017 Colombia superará las 11,1 millones de conexiones de banda ancha

El Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 revela que el total de conexiones a Internet en Colombia, entre fijas y móviles, llegó a 5,3 millones al cierre del 2012.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 revela que el total de conexiones a Internet en Colombia, entre fijas y móviles, llegó a 5,3 millones al cierre del 2012.

Cisco Colombia presentó la más reciente versión del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, el cual analiza las conexiones fijas y móviles en el país al cierre del 2012 y proyecta su evolución para los próximos cinco años.

Los resultados muestran que al terminar el 2012 en total se registraron en Colombia 5,3 millones de conexiones de banda ancha, es decir, 11,7% más que un semestre atrás y 16,3% más que en 2011.

El estudio, realizado para Cisco por IDC Latinoamérica, revela que la Banda Ancha 2.0 (de 2 Mbps o más) cuenta con 1,98 millones de conexiones en el país, lo que implica una penetración de esta tecnología del 4,1% de la población. Otros resultados relevantes del Barómetro muestran que del total de las conexiones a Internet, con velocidades superiores a 128 Kbps, el 8,4% corresponde a redes fijas y el 2,6% a móviles.

La proyección de los expertos indica que a 2017 en Colombia las conexiones fijas y móviles superarán los 11,12 millones, pero lo harán en proporciones diferentes pues el 23,5% del total será para ese entonces móvil. Por su parte, las conexiones de Banda Ancha 2.0 representarán un 70,3% de las fijas.

De acuerdo con los resultados del estudio, en la actualidad las conexiones fijas a Internet de banda ancha, de 2 Mbps o más, responden a una tendencia semestral notablemente creciente en el país, pues mientras en el primer semestre de 2012 aumentaron 4,4%, en el segundo lo hicieron 18,6%. La llamada Banda Ancha 1.0 (de entre 128 Kbps y 2 Mbps), por su parte, registró 3,9% y 14,5% en los mismos períodos.

Lo anterior refleja la migración actual de usuarios al Internet de alta velocidad. De hecho, las conexiones por DSL crecieron 14,6% en el último semestre de la medición, y las de cable módem, 19,2%, superando el 4,6% de las conexiones fijas en Colombia.

Es importante anotar, además, que las conexiones fijas que incluyen todas las velocidades superiores a 128 Kbps, crecieron en Colombia 16,6% en el último semestre, mientras que las móviles decrecieron 1,7%, debido a cambios de los planes de 3G a 4G. No obstante, la tendencia regional apunta hacia una creciente demanda de contenido en línea y aplicaciones, que hace prever en adelante comportamientos sólo positivos y más marcados, de cara al semestre actual.

Hoy por hoy en el país existen 30,7% de conexiones móviles por cada 100 fijas, incluyendo en lo móvil las conexiones a PC a través de modems, pero no el teléfono celular y la navegación en smartphones. De las conexiones de banda ancha fija en Colombia, 49% son 2.0, y de ellas, un 45,7% se encuentran entre 2 y 5 Mbps.

En comparación con la región latinoamericana, el país tiene una penetración en conexiones fijas 2.0 del 4,1%, mientras Brasil registra un 5,6% en dicho ítem, Argentina un 7,5% y Chile un 11,3%.

Así mismo, en penetración de conexiones móviles, Colombia registra 2,6% en 3G, versus 3% de Argentina, 3,4% de Brasil y 8,3% de Chile. No obstante, de los cuatro países analizados en el Barómetro, nuestro país es el único que registra participación en 4G, con 0,08%.

En cuanto a la velocidad promedio de las conexiones fijas a Internet, Chile lleva la delantera con 7,13 Mbps; seguida por Brasil, con 4,68; Argentina, con 2,29, y por último, Colombia con 2,21. Es importante anotar en este punto, que el país es el único de los cuatro que no registra una tendencia creciente en este aspecto.

“El reto para Colombia es enorme, por una parte, el numero de usuarios seguira creciendo y por otro lado, con la rapida adopcion de aplicaciones de nube en el pais, la demanda por conexiones mas rapidas de mayor capacidad crecera aun mas. Los operadores de telecomunicaciones tendran una gran oportunidad en satisfacer la creciente demanda con nuevas ofertas con velocidades superiores.- Los resultados del Barómetro confirman nuevamente la creciente demanda de banda ancha de alta velocidad en la región y confirma su importancia para promover el aumento de la productividad y competitividad de los países y el impacto en la calidad de vida de las personas”, explica Andrés Maz, Director de Política de Tecnología de Cisco Systems