Seis riesgos que amenazan su información en Whatsapp

Whatsapp es una aplicación innovadora de mensajería instantánea para dispositivos móviles, que ha gozado de gran acogida entre los usuarios por su accesibilidad, facilidad de uso y las diferentes herramientas que incorpora como una moderna herramienta de chat (texto, imágenes, videos y audios).

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Whatsapp es una aplicación innovadora de mensajería instantánea para dispositivos móviles, que ha gozado de gran acogida entre los usuarios por su accesibilidad, facilidad de uso y las diferentes herramientas que incorpora como una moderna herramienta de chat (texto, imágenes, videos y audios).

Sin embargo, hoy en día existen amenazas que vulneran la privacidad y seguridad de los usuarios, ante las cuales Usted puede actuar para prevenirlas.  

1. Contactos indeseados

Para contactar a alguien en Whatsapp sólo se necesita tener registrado su número de teléfono.

¿Qué hacer?

Ir a la opción de Chats de Whatsapp
Dirigirse a la opción de Ajustes, donde aparecerá la opción “Apartados Bloqueados”.
Dar click en añadir contacto y se desplegará una lista donde se escoge el contacto a bloquear.   

2. Falsas aplicaciones para “espiar” a otros usuarios

Es usual encontrarse con supuestas aplicaciones que ofrecen la posibilidad de espiar la información de sus contactos. Cuidado, en realidad lo que hacen es consumir los datos del plan móvil, enviar correos basura, y  explorar la agenda de contactos.  

Al instalar este tipo de aplicaciones, queda expuesta la seguridad del dispositivo a todo tipo de malware, un software maligno que intenta dañar el aparato o el sistema de información del mismo.

¿Qué hacer?

Evite instalar en su dispositivo este tipo de aplicaciones, que de forma engañosa le ofrezcan espiar la información de otros usuarios de Whatsapp.

3. Espías de su actividad

Whatsapp tiene la opción de informar a sus contactos  la hora en la que el usuario usó la aplicación por última vez, en dispositivos Android esta opción es muy fácil de deshabilitar.

¿Qué hacer?

En dispositivos Android:

Antes de realizar el envío de un mensaje se debe activar el perfil de su dispositivo en modo avión.
Luego dirigirse a la opción de Whatsapp y realizar el envío del mensaje.
Colocar nuevamente el dispositivo en el perfil normal, de esta manera no quedará registrado la última vez que se abrió la aplicación.

*La configuración de WhatsApp en Android no ofrece ninguna opción directa para ocultar la última hora de conexión, pero también se puede acudir a aplicaciones que tiene esta función, como por ejemplo Hode-Whatsapp-Status.

En IPhone:

Puede ir a  la opción de Ajustes- Ajustes de Chat-Avanzado y allí deshabilitar la opción “última hora en línea”.

4. El anzuelo: redes públicas de WIFI

Cuando hay varias personas conectadas a la misma red inalámbrica, es muy fácil interceptar los mensajes. Aplicaciones como WhatsappSniffer

¿Qué hacer?

Utilice únicamente la red de datos del celular para enviar o recibir información desde Whatsapp, absténgase de hacer uso de redes inalámbricas públicas de “fácil acceso”.

5. Disponibilidad de su información

Whatsapp almacena los mensajes que se envían y/o se reciben, así estos se hayan borrado o eliminado, ya que suelen quedar almacenados en una base de datos de la tarjeta micro SD, a excepción de equipos Blackberry.

Inclusive, la aplicación genera una copia de seguridad en la base de datos del dispositivo después de 24 horas, por lo cual la información puede ser recuperada a pesar de que ya se haya eliminado.

¿Qué hacer?

Para dispositivos Android existen aplicaciones como Wcleaner, el cual permite eliminar imágenes, archivos de audio y videos compartidos a través de WhatsApp y que quedan guardados en la tarjeta SD. Esta herramienta también permite seleccionar la información que Usted quiera borrar y/o guardar copias en carpetas distintas.

6. El temible “Zeus”

El virus ZEUS es uno de los más populares a nivel mundial durante los últimos años, está diseñado para infectar a usuarios en la red de forma masiva.

Su objetivo es robar información personal importante como contraseñas bancarias y números de cuentas. Se transmite en dispositivos vía correo electrónico, suele hacerse pasar por un  archivo de audio adjunto llamado “miseed voice message” y al abrirlo el dispositivo queda infectado.

¿Qué hacer?

No abra documentos adjuntos de remitentes desconocidos.
No abra archivos que tengan nombres dudosos o sospechosos.
Verifique siempre de donde provienen los mensajes.

Más consejos de seguridad

Contraseña en Whatsapp para Android

El sistema Operativo Android tiene la posibilidad de asignar una contraseña para controlar el acceso a Whatsapp en su dispositivo, esto se puede realizar a través de aplicaciones como Whatsapp Lock.

¿Qué hacer?

Al ejecutar la aplicación hay una opción llamada Set Pattern, la cual le permite definir una clave y confirmarla.

Seguidamente, debe dar clic en la opción Relock timeout, de esta forma cuando se abra nuevamente la aplicación y  de ahí en adelante, para acceder a las conversaciones, se le solicitará la clave que usted, configuró previamente.

Otras recomendaciones

Es importante tener instalado un antivirus en el dispositivo para el uso del Whatsapp, ya que esto disminuye el riesgo ante cualquier tipo de amenaza informática.

Procure no enviar información personal o sensible por medio de Whatsapp, tal como claves y números de cuentas bancarias, contraseñas o usuarios de ingreso a portales bancarios o correos electrónicos, direcciones del sitio de residencia, de trabajo, información confidencial, (ya sea  a través de texto o  en imágenes).    

Whatsapp nunca envía mensajes a sus usuarios, por eso no abra ninguna conversación donde el nombre del remitente figure como “Whatsapp”, seguramente se tratará de un virus que puede afectar su dispositivo.

Desactive las descargas automáticas para poder tener un control sobre lo que realmente se quiere aceptar o no en su dispositivo a través de los chats.