Bogotá convoca a desarrolladores digitales para mejorar la calidad de vida

Los desarrolladores de sistemas están convocados a una maratón los días 28 y 29 de marzo en Bogotá para crear soluciones digitales que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta gran capital.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los desarrolladores de sistemas están convocados a una maratón los días 28 y 29 de marzo en Bogotá para crear soluciones digitales que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta gran capital.

La iniciativa es del programa "Bogotá cómo vamos", creado en 1998 por la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo y la Pontificia Universidad Javeriana, para analizar la calidad de vida de la capital y que cada año presenta sus informes.

Para lograr el objetivo de esta novedosa maratón, la Fundación Corona pondrá a disposición de los participantes una extensa base de datos públicos y una plataforma de código abierto (open source).

La coordinadora de proyectos de la Fundación Corona, Carolina Saldarriaga, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que la idea es que "a partir de información pública surjan nuevas aplicaciones en campos como educación, cultura o seguridad".

Los participantes tendrán solo 24 horas para desarrollar las aplicaciones web o móviles.

"Son datos que ahora están a disposición del público", afirmó la organizadora, quien aclaró que cualquier ciudadano puede tener acceso a ellos por medio de una API (sigla en inglés de Aplication Programming Interface) alojada en la web http://api.bogotacomovamos.org.

Esos datos van desde cifras de vacunación infantil y medioambientales hasta índices sobre seguridad.

El objetivo es que "los ciudadanos se apropien de la información pública y a partir de esta surjan aplicaciones sociales", remarcó Saldarriaga.

Se trata de la primera vez que una iniciativa de este tipo, que implica el uso sistematizado de datos e indicadores públicos, se aplica en Colombia.

Esta tendencia ha sido usada en otros países para crear soluciones en pro de la movilidad, el medio ambiente o los servicios de salud.

"Tenemos más de 160 indicadores en 12 dimensiones de la calidad de vida, es muchísima información y de ahí nace la idea de la API, donde se montan los datos, es la columna vertebral del proyecto", explicó la ejecutiva.

Durante el evento, los participantes contarán con el apoyo de miembros de Google Development Group (GDG) y los ganadores recibirán como estímulo un espacio de trabajo, asesorías y acompañamiento para el desarrollo e implementación de sus aplicaciones.

"La meta es tener diez aplicaciones sociales en versiones beta (de prueba)", dijo Saldarriaga.

Además de Bogotá, otras diez ciudades o localidades de Colombia usan esta metodología para analizar la calidad de vida de sus ciudadanos: Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Pereira, Manizales, Valledupar, Jumbo e Ibagué.

Aun así, Bogotá es pionera en esta iniciativa de convocar a la ciudadanía para buscar soluciones digitales: "Bogotá es el piloto y lo queremos replicar en las demás ciudades más adelante", agregó la portavoz de la Fundación Corona.

En los últimos años, el Gobierno colombiano también ha puesto a disposición de los ciudadanos bancos de datos relativos a temas tan diversos como vivienda, impuestos, espacio público, escenarios deportivos e incluso información del Congreso.

EFE