Así avanza 4G LTE en Latinoamérica

De las 259 redes 4G LTE que operan en la actualidad, Latinoamérica cuenta con 36. En total, 17 de los 97 países que ya disfrutan de esta tecnología se encuentran en esta parte del mundo. Alcatel-Lucent, líder en proveer infraestructura para los operadores, analiza el avance de esta tecnología en la región.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

De las 259 redes 4G LTE que operan en la actualidad, Latinoamérica cuenta con 36. En total, 17 de los 97 países que ya disfrutan de esta tecnología se encuentran en esta parte del mundo. Alcatel-Lucent, líder en proveer infraestructura para los operadores, analiza el avance de esta tecnología en la región.

Servicios de video online tipo OTT (como Netflix), el auge de dispositivos móviles, las redes sociales, la migración de servicios e infraestructura hacia la nube, los juegos online y el auge de miles de aplicaciones dedicadas a mejorar la productividad en los ambientes laborales, han hecho que 2014 sea calificado como el año de la ‘ultra banda ancha’.

Durante los próximos meses no solamente se masificarán tecnologías como GPON y Vectoring, que potenciarán las redes móviles habilitándolas para ofrecer velocidades increíbles de navegación, también será el período de mayor impulso de las redes inalámbricas de cuarta generación 4G LTE y de las small cells como la solución puntual para lugares de cobertura difícil y para absorber el alto tráfico de datos a los que se ven expuestos los operadores en la actualidad

Hoy por hoy, hay 259 redes 4G LTE que operan comercialmente en 97 países en el mundo. De ellas, 36 se encuentran en 17 países de Latinoamérica. Puerto Rico (5), Brasil (6) y Colombia (4), son los países latinoamericanos que cuentan con mayor número de redes móviles de cuarta generación en operación en la actualidad.

“Con la creciente demanda de contenido y conectividad ilimitada por los abonados, los operadores de Latinoamérica y el Caribe (CALA) se apresuran a desplegar tecnologías avanzadas que de manera rentable les permitan hacer frente a las necesidades de sus suscriptores, crecer sus negocios y competir en el mercado”, explica Esteban Díazgranados, Director de Soluciones Wireless para Sur América de Alcatel-Lucent.

“Esto ha dado lugar a nuevas oportunidades para los proveedores de tecnología, como Alcatel-Lucent. Empresas que son capaces de proporcionar soluciones que hacen que las redes sean más inteligentes, rápidas y tengan una mayor capacidad”, añade el representante de la compañía, que se ha convertido en uno de los mayores suministradores de infraestructura de redes para los operadores móviles en Latinoamérica.

Estos son, según Alcatel-Lucent, algunos ejemplos de cómo avanza la implementación de la tecnología 4G LTE en Latinoamérica:

- América Móvil, el operador más grande de América Latina ha escogido la tecnología 4G LTE ofrecida por Alcatel-Lucent para varias de sus propiedades en la región. Se trata de una nueva red que proporcionará mayor capacidad de banda ancha móvil de alta velocidad a los usuarios, permitiéndoles una amplia gama de servicios y aplicaciones a través de dispositivos móviles. Con esta red, América Móvil cuenta con mayor capacidad para ofrecer mejores velocidades y servicios convergentes tales como streaming de video de alta definición a una amplia gama de clientes.

- En Ecuador, Alcatel-Lucent y la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) despliegan la primera red de alta velocidad 4G LTE de banda ancha móvil con cubrimiento para las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja, así como para la mayoría de las principales ciudades de la Costa del Pacífico y la Zona Sur de Ecuador. La implementación se da luego de una fase de demostración en la que se evidenciaron beneficios asociados a una mayor capacidad de red y velocidades de descarga de hasta 100 Mbps perfectos para aplicaciones avanzadas.

- Setar, el proveedor de servicios de telecomunicaciones líder en la isla caribeña de Aruba, decidió implementar su red de acceso móvil de banda ultra ancha para toda la isla, complementando además su red 3G actual con pequeñas celdas (small cells) para asegurar mayores disponibilidades y velocidades en lugares estratégicos con amplia afluencia de turistas. El despliegue, que marca el lanzamiento de servicios 4G en la isla, hace uso de 20 MHz de espectro en la frecuencia de banda de 1800 MHz para entregar una de las redes 4G LTE más rápidas del mundo, con una alta calidad en la experiencia de uso en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

- Antel Uruguay es uno de los operadores más avanzados en 4G LTE en Latinoamérica. No solo fue uno de los primeros en hacer despliegue de esta tecnología, sino que en el último tiempo realizó una primera ampliación creciendo y mejorando la red desplegada hace dos años. Esto le ha permitido al operador prestar uno de los mejores servicios de navegación móvil en el mundo y a los usuarios en Uruguay disfrutar de aplicaciones avanzadas y consumo de contenidos de alta exigencia (como video) con gran calidad.

Small cells, la otra parte de la estrategia móvil

Adicionalmente a los despliegues de redes 4G LTE en la región, diferentes operadores en Latinoamérica también han optado por intentar mejorar la eficiencia de sus actuales redes 3G. Varios operadores (entre los cuales TIM en Brasil, que acaba de anunciarlo en el World Mobile Congress) han decidido integrar femtoceldas a su red 3G, la cual concentra en la actualidad su mayor base de usuarios.

Según explica Alcatel-Lucent, este tipo de soluciones no reemplazan a las tradicionales RBSs (Estaciones Base de Radio) debido a una capacidad y potencia limitadas, sino que ya se han popularizado alrededor del mundo como una alternativa para mejorar la cobertura y para respaldar la capacidad en áreas con una gran densidad de tráfico, ofreciendo buenos niveles de servicio para clientes y bajo impacto ambiental.

"Una red celular heterogénea implica agregar una capa de femtoceldas (para uso interior) y una capa de celdas pequeñas (micro-celdas y pico-celdas para uso interior o exterior) a la capa celular macro tradicional. Esta tecnología ya se encuentra madura en los segmentos empresarial y residencial en todo el mundo. En la actualidad hay más de 7 millones de Small Cells instaladas a nivel global, 60% de las cuales están en los Estados Unidos, 30% en la región de Asia-Pacífico y 10% en Europa. El segmento de Small Cells para uso público Outdoor comienza a ser explorado por varias operadoras en el mundo, incluyendo varias en América Latina. 2013 fue el año en que varias operadoras de América Latina adoptaron soluciones de Small Cells y 2014 será el año en el que esta tecnología se empiece a popularizar y ganar escala en esta región. La necesidad existe y es la mejor solución para mejorar y fortalecer la infraestructura de red en la actualidad”, concluyó Díazgranados de Alcatel-Lucent.