Profesionales de RRHH esperan que videoconferencia sea su herramienta de comunicación preferida

El 98 por ciento de los ejecutivos de Recursos Humanos encuestados dijeron que la videoconferencia desafía la distancia y elimina las barreras culturales mejorando la productividad.

El 98 por ciento de los ejecutivos de Recursos Humanos encuestados dijeron que la videoconferencia desafía la distancia y elimina las barreras culturales mejorando la productividad.

Un nuevo análisis de la encuesta recientemente realizada por Redshift Research a nombre dePolycom, Inc., demostró que los ejecutivos de RRHH que utilizan el video actualmente, dicen que preferirán la colaboración de video por encima del email como su método preferido de comunicación empresarial dentro de los próximos 3 años. La mayoría de los encuestados (56 por ciento) indica que el video será su método preferido de comunicación empresarial, superando al email (49 por ciento) y a las conferencias de audio (32 por ciento).

Comprobando que las ventajas del video para las funciones de RRHH son bien conocidas, la encuesta a directivos empresariales en 12 países mostró que casi todos (98 por ciento) de los ejecutivos de RRHH que participaron en la encuesta cree que la videoconferencia elimina las barreras de la distancia y mejora la productividad entre equipos en diferentes ciudades y países.

La encuesta también demostró que el video se está volviendo más predominante para los equipos de recursos humanos a nivel global. Cuando se les pidió elegir sus métodos preferidos de comunicación empresarial actualmente, los encuestados de recursos humanos clasificaron  la videoconferencia entre sus 3 herramientas preferidas de comunicación, colocándola en tercer lugar (46 por ciento) después del email (88 por ciento) y las conferencias de audio (62 por ciento). Otros métodos de comunicación empresarial que los ejecutivos de RRHH dijeron utilizar, incluyen la conferencia en la web, mensajería instantánea y las redes sociales.

Las opiniones de los profesionales de RRHH son avaladas por el reporte 2013 del Grupo Aberdeen sobre la adquisición de talentos a través del video, la cual mostró que el 32 por ciento de las organizaciones estaban invirtiendo en entrevistas de video, comparado con el 21 por ciento de las organizaciones en el 2012. Las tres principales razones encontradas por Aberdeen para esta adopción en crecimiento fueron:

·               Reducción en costos de viaje

·               Reducción del tiempo de contratación

·               Llegada a los candidatos dispersos geográficamente

"Los avances en la tecnología y las telecomunicaciones están permitiendo a las pequeñas y grandes organizaciones trabajar sin problemas desde cualquier lugar", dijo Molie Lombardi, Vicepresidente y Analista Principal, Gestión del Capital Humano de Grupo Aberdeen. "Los líderes de RRHH requieren una nueva comprensión de cómo la tecnología puede ayudarles a unir las fronteras geográficas y deben repensar sus estrategias para la gestión de talentos para lograr el máximo provecho de una grupo de talento más amplio."

Vanessa Mauree, Directora de RRHH de la Cadena Minorista Francesa Alain Afflelou ya está viendo los beneficios del uso de la videoconferencia durante el proceso de reclutamiento.

“Yo entrevisto a candidatos para posiciones por todo el país. No puedo tomar una decisión a partir de una entrevista telefónica, tengo que ver a la persona para realizar una buena evaluación, pero hacer volar a todos los candidatos a París es demasiado costoso. Las  entrevistas por video son ideales y me permiten ver más candidatos. Una buena entrevista por video es tan eficaz como una entrevista en persona", dijo Mauree.

Más allá de la contratación, el video también permite a las organizaciones implementar entornos de trabajo flexibles, lo cual ha demostrado un aumento de la productividad, una reducción del tiempo que el empleado pasa viajando y un aumento de la satisfacción del personal así como su lealtad al permitir que los mismos tengan un mejor control sobre el equilibrio trabajo/vida.

"El video no solo ayuda a mejorar la calidad y amplitud de nuestra reserva de talentos y reducir el tiempo de contratación e incorporación, sino que también ayuda a asegurar la retención de los mejores talentos, proporcionando fácil acceso a los programas de desarrollo y la habilitación de un ambiente de trabajo flexible para los empleados", dijo Daniel Sonsino, Vicepresidente de Gestión de Talento de Polycom. "Mientras las mejoras en la contratación, entrenamiento, retención y trabajo flexible son medibles y visibles, los beneficios intangibles de la colaboración de video son igualmente relevantes. Mejora de la confianza, aumento de la productividad, mejora de la comprensión intercultural y la formación de equipos más eficientes son todas áreas donde los datos no pueden mostrar el valor - esto debe ser experimentado de primera mano”.

La colaboración de voz, video y contenido está impactando en muchas fases de las funciones de RRHH, incluyendo la retención, compromiso y entrenamiento. La gestión de la videoconferencia, grabación de video y la gestión activos video ayuda a las organizaciones a superar la disminución de los presupuestos de entrenamientos, minimiza los conflictos de programación y viaje y evita la pérdida de conocimientos por desgaste o jubilación con un más fácil y frecuente acceso a la colaboración y bajo demanda  al entrenamiento y base de conocimientos. La posibilidad de grabar las sesiones de entrenamiento en directo para ser reproducidas más tarde, permite que las personas las vean cuando les es más conveniente de acuerdo a su horario de trabajo, permitiendo una entrega de contenidos de capacitación más rentable y una eficiente reutilización de los contenidos.

“Como proveedor de comunicaciones unificadas y colaboración, practicamos lo que predicamos cuando se trata de utilizar las herramientas de colaboración de video para mejorar la productividad y mantener a los empleados comprometidos,” dijo Sonsino “Alrededor del mundo, el 100 por ciento de los empleados de Polycom están equipados con herramientas como videoconferencia para salas de conferencia, laptops y dispositivos móviles, lo cual brinda un ambiente laboral flexible.”