Los jóvenes creen que no estar en redes sociales conlleva riesgo de exclusión

Los jóvenes que no utilizan las redes sociales están en riesgo “claro” de exclusión porque las nuevas generaciones las conciben como un espacio donde “hay que estar”, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los jóvenes que no utilizan las redes sociales están en riesgo “claro” de exclusión porque las nuevas generaciones las conciben como un espacio donde “hay que estar”, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

Para los jóvenes españoles de entre 16 y 26 años, existe la “fantasía” de que todo ocurre en las redes e incluso creen que lo que sucede fuera es gestionado y organizado en ellas, ha explicado hoy Eugenio Megías, director técnico del Centro, durante la presentación del informe “Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual”.

Los que no están o no frecuentan las redes sociales son definidos como “raros” y podrían quedar marginados del grupo porque no estar en ellas supone “perder oportunidades en las relaciones personales”.

Megías ha señalado que este riesgo puede aumentar la exclusión entre los “más desfavorecidos”, que no cuentan con las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Las nuevas generaciones reconocen que para usar internet es necesario un aprendizaje “complejo” que todavía está construyéndose y que cambia constantemente, por lo que si una parte de los jóvenes no tiene acceso a este proceso de alfabetización, la brecha digital entre clases sociales podría ampliarse, ha detallado Megías.

Según el estudio, la juventud es consciente de que la realidad virtual es “parcial”, pero afirma que la comunicación en ella es “diferente pero igual de real” que en la calle, por ello, la mentira no está éticamente aceptada.

Aceptan los posibles riesgos

La pérdida de intimidad y la exposición constante son riesgos que les preocupan pero queasumen como normales: “participar en las redes sociales es compartir cosas”, ha indicado Megías.

Los jóvenes también reconocen que internet puede crear “dependencia”: sin estar conectados, pueden sentirse aislados o incomunicados y tendrían dificultades para socializar o integrarse.

Estos “posibles” riesgos no preocupan en exceso a los jóvenes, que los aceptan como “propios del tiempo en el que viven”.

Del estudio se desprende que su discurso sobre estas tecnologías es positivo y señalan que los beneficios y utilidades son “enormes e innegables”.

Educar en valores y en capacidad crítica

Para minimizar los problemas derivados del uso de las redes, es necesaria la “formación humana” de los jóvenes, ha afirmado Ignacio Calderón, director general del Centro Reina Sofía, organismo promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Ahora mismo, el aprendizaje de los jóvenes sobre las redes sociales es su propia experiencia en ellas, el ensayo y error, por lo que es necesario educar en valores y en capacidad crítica para enseñarles dónde están “las fronteras innegociables”.

No hay que proteger a la juventud de las redes sociales, pero sí es fundamental que en la escuela y en la familia se les ayude a aprender a manejar estas tecnologías, ha concluido Megías. 

EFE