Solo la mitad de los estadios del Mundial dispondrán de red wifi

Sólo seis de los doce estadios en que se disputará el Mundial de fútbol Brasil 2014 dispondrán de red wifi para que los aficionados puedan conectarse a internet, informó hoy el sindicato que representa a las empresas de telefonía de Brasil (Sinditelebrasil).

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Sólo seis de los doce estadios en que se disputará el Mundial de fútbol Brasil 2014 dispondrán de red wifi para que los aficionados puedan conectarse a internet, informó hoy el sindicato que representa a las empresas de telefonía de Brasil (Sinditelebrasil).

El sistema wifi, que servirá para reforzar la posibilidad de acceso a internet en las gradas y descongestionar las redes de las empresas de telefonía que ofrecen conexión por 2G, 3G o 4G, sólo estará disponible en las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Río de Janeiro, Manaus y Cuiabá.

En los estadios de Sao Paulo, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Curitiba y Natal, por su parte, los aficionados que acudan a presenciar los partidos tendrán más dificultades para publicar fotos en las redes sociales o para enviar vídeos y mensajes con aplicaciones que necesiten internet debido a que dependerán de la conexión ofrecida comercialmente por las operadoras.

"Todos los estadios son lugares de grandísima concentración de tráfico de datos", explicó Eduardo Levy, presidente ejecutivo del sindicato.

Según Levy, el problema con la instalación de la red wifi se debió a dificultades en las negociaciones entre las empresas de telecomunicaciones y los administradores de los estadios, que no consiguieron llegar a un acuerdo en el precio del alquiler del espacio que las operadoras necesitan para sus equipos.

"Lo que no hicimos, no fue porque no quisiéramos. Fue porque no pudimos, no tuvimos acceso", matizó Levy.

Más allá de la red wifi, los doce estadios sí dispondrán de un total de 3.724 antenas de telefonía móvil, que atenderán los servicios de voz y datos con las tecnologías 2G, 3G y 4G, con el mismo sistema de última generación empleado en los Juegos Olímpicos de Londres.

Toda esta infraestructura hará posible, por ejemplo, que en el período de una hora se completen en cada estadio cerca de 300.000 llamadas de voz simultáneas, con una duración media de 2,4 minutos cada una.

Las redes de las operadoras también permitirán cerca de 24.000 conexiones de datos a la vez en el período de una hora, capacidad que posibilita el envío de una foto de 0,55 MB en 2,5 segundos.

El número de antenas móviles y wifi instaladas es diferente en cada sede y, por lo tanto, también lo es la capacidad de las conexiones.

En el Maracaná, en Río de Janeiro y en el que se disputará la final del Mundial, la infraestructura permitirá hasta 48.000 conexiones simultáneas a internet, además de 515.000 llamadas de voz en el período de una hora, para un público de hasta 75.000 personas.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com