5 procesos de negocio que son más rentables y eficientes a través de BPO

De acuerdo con Unísono, a través del Business Process Outsourcing (BPO),  las compañías reducen costos, aumentan sus ingresos y son más productivas. Administración de documentación, cobros de cartera y manejo de clientes, algunas de las responsabilidades que se pueden dejar en manos de empresas expertas en este tema.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

De acuerdo con Unísono, a través del Business Process Outsourcing (BPO),  las compañías reducen costos, aumentan sus ingresos y son más productivas. Administración de documentación, cobros de cartera y manejo de clientes, algunas de las responsabilidades que se pueden dejar en manos de empresas expertas en este tema.

Hoy en día el outsourcing de procesos es una tendencia en alza de todos los sectores. Concentrar los esfuerzos en el core del negocio, mientras el Back Office y las tareas administrativas son desarrolladas por compañías especializadas y comprometidas, ha contribuido a maximizar sus recursos corporativos y mejorar la calidad en temas relacionados con programas de fidelización, manejo de clientes y recurso humano, entre muchos otros aspectos.

“BPO nace precisamente para gestionar y potenciar las áreas que conforman la parte administrativa de una empresa. Sabemos que las compañías constantemente buscan crecer y esto se logra concentrándose 100% en su actividad productiva, más que en el cobro de cartera, el mantenimiento constante a las bases de datos, sostener en el tiempo programas de fidelización y llevar su contabilidad con los altos estándares exigidos por las autoridades locales, que es el core de negocio de quienes prestamos este tipo de servicios en materia de procesos de ‘punta a punta’ ”, aseguró Iván Rubio, gerente general de Unísono en Colombia.

El ejecutivo también resaltó que, con la externalización de servicios, las empresas logran reducir costos, aumentan sus ingresos, tienen mayor productividad y le dan al negocio un valor agregado. “Las compañías de BPO trabajan en esas tareas a las que a veces no se les da la suficiente importancia. Tienen los recursos tecnológicos y humanos para sacar provecho de estos procesos que podrían impactar positivamente a las cifras de utilidades, crecimiento, entre otras. Cabe aclarar que, antes de implementar una solución empresarial, es importante pasar por un proceso de diagnóstico, propuesta de optimización, plan de calidad, KPI’S (Key Personal Indicators) y finalmente el desarrollo”, agregó.

Hay procesos de BPO poco convencionales, pero que la experiencia ha demostrado que son mucho más efectivos y rentables en manos de especialistas. Estos son 5 de ellos, según Unísono.

1. Llegar a los clientes por el camino más acertado

Las compañías que prestan servicios de BPO se encargan de buscar la mejor forma de llegar a los clientes actuales y potenciales. Más allá de realizar el mantenimiento de las bases de datos, reclamaciones o rectificaciones de facturas, se encargan de dar soporte a la red comercial de su cliente, ofreciendo apoyo en procesos de captación, provisión de nuevos servicios  y aplicando políticas y programas de fidelización. Es efectiva la labor del proveedor, porque estudia los perfiles de cada persona a contactar y conoce cuál es el camino indicado para vincularlo con la oferta.

2. Tener al día y con la normativa vigente los procesos contables

Los asuntos financieros de una compañía también pueden manejarse por outsourcing. Estos están estrechamente relacionados con cuestiones de facturación y contabilidad de clientes y proveedores, gestión de pedidos, cambio de domicilio para recibir encomiendas. También incluye toda la gestión de gastos de los empleados y la contabilidad general de todos los procesos, para que cumpla con los altos estándares y la normativa que expide el Gobierno a través de la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Mantener la documentación de los clientes al día

Incluye la gestión de toda la documentación necesaria para controlar el ingreso de nuevos clientes, el archivo de los expedientes en físico o digital. De esta manera, se consigue tener todo bajo control en los procesos de inspección y operaciones domiciliarias.

4. Llevar la cartera al día

Riesgos y cobros es un departamento que se puede administrar a través de BPO. El servicio en manos de un tercero, abarca todo lo referente al análisis de scoring (valoración financiera y comercial del cliente), gestión de cobros en una fase temprana de deuda, prevencimiento y cancelación de la misma.

5. Mejorar la administración del recurso humano

Por estar concentradas en la actividad del negocio, las compañías pueden caer en el riesgo de descuidar su recurso humano. Por eso, las empresas de BPO están trabajando en esta área, con el fin de contribuir a dejar “la casa en orden”. Esto se logra a través de encuestas de satisfacción, soporte a empleados, gestión procesos disciplinarios, planes de incentivos, procesos de control de gastos, de nómina, contratación, calidad y auditoría.