Ingeniería Multimedia, un programa de Formación Profesional que se ha vuelto indispensable en Colombia

La Universidad San Buenaventura de Bogotá abre sus puertas a los jóvenes interesados en adelantar estudios de IngenieríaMultimedia.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Universidad San Buenaventura de Bogotá abre sus puertas a los jóvenes interesados en adelantar estudios de IngenieríaMultimedia.

Hoy día la convergencia entre TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con M&E – Industria de los medios y entretenimiento, y la necesidad de aplicaciones multimedia que faciliten actividades en diversos campos como la educación, la salud, la justicia, la competitividad empresarial, entre otros, es cada vez más fuerte.
 
De allí que en Colombia se haga necesario que las Instituciones de Educación Superior apoyen la investigación y piensen en la creación de programas profesionales para esta área del conocimiento. En el país tan solo 3 Universidades permiten una formación en pregrado de este programa, como lo son: la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, y la Universidad San Buenaventura de Medellín y Cali, ahora la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, aprovechando su experiencia en Cali y Medellín ofrece esta posibilidad de formación profesional.

Según, el Ing. Hugo Herley Malaver Guzmán,  Director del programa de Ingeniería de Sistemas y de la Especialización en Negocios y Servicios de Telecomunicaciones de la Universidad San Buenaventura,  "Colombia por su posición geográfica puede contribuir a liderar los desarrollos en medios y entretenimiento a nivel continental, promoviendo el desarrollo de aplicaciones para negocios, entretenimiento, video, música, cine, arte gráfico, videojuegos, publicidad en varios niveles, entre otros."
 
En la actualidad se desarrollan diversos proyectos multimedia en el país, en áreas como medios de comunicación, educación, salud, gobierno; en los que intervienen profesionales de diferentes disciplinas entre los que se encuentran: el Diseñador Gráfico, el Publicista, el Comunicador Social,  el Ingeniero de Sistemas, los Profesionales en Arte. Sin embargo, la gran mayoría de proyectos no cuentan con un profesional que pueda articularlos y gerenciarlos de forma estratégica, como lo haría un Ingeniero en Multimedia.
 
¿Por qué requieren Ingenieros en Multimedia la Academia, las empresas, el Estado, la sociedad y los diferentes sectores económicos? 

Por el constante crecimiento del sector de TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que aporta al Producto Interno Bruto del país (PIB) en promedio alrededor del 8%.

Por los crecientes aportes de la Industria de los medios y el entretenimiento al desarrollo económico del país, con consumos entre 7 mil y 9 mil millones de dólares por año en Colombia.

Por el Plan Vive Digital que busca lograr la masificación de Internet y la apropiación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y particularmente el desarrollo de aplicaciones interactivas que posibiliten la prestación de múltiples servicios.

Por los planes de la Alta Consejería Distrital de TIC de Bogotá, los cuales le están dando un fuerte impulso al desarrollo de aplicaciones de software multimediales, con un alto impacto gráfico y de sonido, que funcionen sobre diversos dispositivos computacionales desde los móviles hasta los televisores, pasando por tabletas, portátiles e incluso nuevos dispositivos como relojes inteligentes y otras "prendas" computacionales.

Por eventos como elBogotá Music Market, el cual enlaza entretenimiento, música y desarrollos tecnológicos, el cual fue creado por la Cámara de Comercio de Bogotá, con el ánimo de apoyar y fortalecer el desarrollo de la industria de la música en Colombia. 

Por la firma de Tratados de Libre Comercio con países del primer mundo que conforman la Comunidad Europea o países como Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur, en los cuales encontramos la mayor cantidad de usuarios de aplicaciones interactivas multimedia, por su densa población y su nivel de apropiación de las TIC. Por ejemplo, el TLC con Corea del Sur, país que a nivel mundial genera los mayores desarrollos multimedia y con el cual Colombia maneja un comercio del orden de los 3.217 millones de dólares para un año particular, como el 2012. 

Un nuevo programa en Bogotá
 
Como resultado de lo anterior, en 2014-02 la Universidad de San Buenaventura de Bogotá abre sus puertas a todos aquellos jóvenes que se encuentren interesados en adelantar estudios en Ingeniería Multimedia, quienes podrán hacerse expertos en: Servicios y animaciones Multimedia, Realidad Virtual y Aumentada, Producción de Arte Multimedia y Gerencia de Proyectos Multimedia.
 
Entre las ventajas del programa el estudiante Bonaventuriano encontrará: la oportunidad de hacer cursos específicos de Ingeniería Multimedia a partir de primer semestre; el programa se soportará en laboratorios propios especializados y de otras ingenierías como ingeniería de sonido e ingeniería de sistemas, así como en la experiencia general de la Facultad,  la cual cuenta con desarrollos muy fuertes en videojuegos y animaciones; los estudiantes con buen desempeño académico tendrán la opción de doble titulación.