¿Se Considera un ejecutivo de la Sociedad Conectada?

Cuando hablamos de liderazgo y líderes, perdemos la cuenta de la cantidad de libros que ya se han escrito sobre estos temas, y de las muchas teorías que se han desarrollado en las áreas de administración y de psicología.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Cuando hablamos de liderazgo y líderes, perdemos la cuenta de la cantidad de libros que ya se han escrito sobre estos temas, y de las muchas teorías que se han desarrollado en las áreas de administración y de psicología.

Para citar uno, el consultor de gestión, educador y autor austríaco nacionalizado estadounidense, Peter Drucker, afirmó que “la gestión hace las cosas bien y el liderazgo hace las cosas correctas”. Entonces, ¿qué tipo de liderazgo y de estrategias deben usar los ejecutivos y estrategas? ¿Qué tipo de liderazgo se necesita hoy para tener éxito en este nuevo mundo de los negocios, creado por una sociedad conectada?

Esta sociedad verá el nacimiento de nuevos espacios de mercado, en los que competirán las empresas multisectoriales. La sociedad conectada, basada en la movilidad, la nube y las redes de comunicación de alto rendimiento, a causa de la globalización, del libre mercado y del movimiento de capitales, va a transformar y a remodelar las empresas y los sectores.

La competencia y los clientes se van a volver imprevisibles y lo serán todavía más en el futuro. Será difícil para las empresas mantener una posición fuerte y defenderlos por períodos largos. Esto significa que ya no será posible apoyar las ventajas competitivas tan “fácilmente” como se hacía antes. Esto también quiere decir que las empresas deberán revisar sus estrategias y comenzar a construir nuevas ventajas competitivas, con más frecuencia que solamente “una vez al año”.

Los líderes de la Sociedad Conectada necesitan iniciar nuevas iniciativas estratégicas constantemente. Les debe preocupar menos la segmentación de mercado  ? porque los límites entre las industrias serán menos claros ? y deberán concentrarse más en el "trabajo por hacer", y en el que está en el radar de los consumidores.

La nueva sociedad que surge en la era conectada requiere a ejecutivos que posean la innovación en su ADN. Es decir, que tengan la capacidad para conectar con éxito cuestiones que aparentemente no están relacionadas, problemas o ideas de diferentes campos y áreas. La segunda competencia requiere una visión más centrada en el cliente como individuo y menos centrada en los sectores. Sus métodos para evaluar nuevas oportunidades de negocio y su enfoque con respecto a la innovación deben ser diferentes. La tercera característica clave de estos nuevos líderes de la sociedad conectada sería tener la capacidad de provocar cambios continuos, construir una organización ágil que pueda soportar cualquier nueva ventaja competitiva o cualquier nuevo cambio estratégico, sin que eso sea un sacrificio.

Un enfoque no-narcisista destaca también como una competencia bien evaluada, puesto que los líderes deben estar involucrados en despertar los cuestionamientos en sus organizaciones. La capacidad de tomar decisiones rápidas y certeras, en lugar de intentar llegar a un consenso o a la deliberación, y llevar a los descubrimientos; los ejecutivos producen ideas inusuales de negocios mediante el examen de fenómenos comunes. Los ejecutivos de la sociedad conectada no delegan el trabajo creativo, sino que lo hacen ellos mismos. No sólo se sienten responsables de facilitar el proceso de innovación, sino que también de concebir las innovaciones estratégicas. Para finalizar, una tradición de innovaciones es siempre bienvenida: la innovación será una actividad central en la Sociedad Conectada. Y, para ello, todos debemos preguntarnos: ¿somos ejecutivos de esta nueva era, la sociedad conectada?

Márcia Goraieb, Vicepresidente de Comunicaciones y de Sustentabilidad de Ericsson para América Latina y el Caribe