Ciberseguridad, uno de los principales desafíos de la revolución tecnológica en Colombia

Symantec, especialistas de la industria tecnológica y del Estado se dieron cita en el Tercer Encuentro Nacional CIO Summit, para abordar los retos que presenta el país respecto a conectividad, tecnologías de información y seguridad frente a ciberamenazas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Symantec, especialistas de la industria tecnológica y del Estado se dieron cita en el Tercer Encuentro Nacional CIO Summit, para abordar los retos que presenta el país respecto a conectividad, tecnologías de información y seguridad frente a ciberamenazas.

Symantec, junto con diversas autoridades encabezadas por el Ministro de Tecnologías de Información y Comunicación, Diego Molano, así como diversos expertos de industria se reunieron en Bogotá para analizar el actual panorama tecnológico del país y las tendencias para los próximos años.

De acuerdo con el Ministerio TIC, Colombia se encuentra en plena revolución tecnológica y en los últimos 4 años se han generado progresos como  las más de 8,8 millones de conexiones de banda ancha a Internet, la transición de 3 a 10 operadores de telefonía celular, la instalación y funcionamiento de 7.621 Kioskos Vive Digital y el anuncio del proyecto bandera de dicho Ministerio: el Plan Vive Digital 2014-2018.

En este marco, una de las grandes conclusiones de los expertos y asistentes a esta versión del CIO Summit es que la gran apertura y crecimiento tecnológico que afronta el país, también trae consigo grandes desafíos y riesgos en temas como ciberseguridad, protección de datos e información, y lucha y prevención contra los delitos informáticos. En este sentido, el rol del CIO se vuelve clave para las organizaciones al ser el orquestador y líder de muchas de las iniciativas enfocadas a la protección de datos, tanto de la empresa, como de sus clientes y socios.

De acuerdo con una encuesta de Symantec, el cibercrimen le representa a nuestro país un costo de cerca de 464 millones de dólares al año, lo cual es  algo que se podría ahorrar según los expertos, si las organizaciones y los usuarios tomaran las medidas correspondientes y proactivas para proteger sus datos y su información. Dichos elementos se han convertido en un bien comercial de valor para los cibercriminales, quienes ahora con el fin de obtener ganancias económicas e información que puedan comercializar, realizan un mayor número de ataques cibernéticos dirigidos, mismos que registraron un aumento de 42 por ciento en 2013.

Si bien las cifras de conectividad en Colombia son positivas y se ha logrado cerca del 49 por ciento de cobertura de Internet en el territorio nacional, los indicadores de ciberamenazas y delitos en la red también son algo que debe analizarse. Daniel Rojas, Especialista en Seguridad de Symantec y Responsable de Mercadeo para la región comprendida por todos los países de América Latina excepto Brasil y México, asegura que “4 de cada 10 usuarios de Internet en Colombia ha sufrido algún tipo de delito informático en los últimos 12 meses, como puede ser la suplantación de identidad, robo de información, hackeo o instalación de malware, entre otros. En este sentido, los colombianos necesitan proteger su información, que hoy día es lo más valioso”.

Cifras de Symantec también revelaron que entre las principales causas de las brechas y fugas de datos que sufrieron las organizaciones a nivel mundial en el último año se encuentran:

·       Ataques realizados por hackers: 34 por ciento

·       Publicaciones o envíos accidentales: 29 por ciento

·       Robo o pérdidas de equipo de USB o memoria: 27 por ciento

Finalmente, los expertos recomendaron ser más cuidadosos con el suministro y manejo de información y datos personales, además de proteger los dispositivos móviles como celulares, tablets y otros accesorios en los que las personas almacenan una gran cantidad de datos confidenciales y profesionales. Datos de Symantec revelan que hacia finales de 2013, cerca del 70 por ciento de los dispositivos móviles en Colombia no contaban con ningún tipo de software de protección frente a ataques y/o delitos cibernéticos, lo cual representa un riesgo para la información del dueño, si consideramos la evolución que ha tenido el panorama actual de amenazas en Internet.