Lanzan en Colombia aplicación que convierte Smartphones en botón SOS

La aplicación convierte el celular en botón de pánico para informar tanto a agentes privados como a las autoridades públicas siniestros o situaciones peligrosas. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La aplicación convierte el celular en botón de pánico para informar tanto a agentes privados como a las autoridades públicas siniestros o situaciones peligrosas. 

En el marco de la Feria Internacional de la Seguridad E+S+S, en Corferias del 20 al 22 de agosto, se realizará el lanzamiento para Colombia de la aplicación Smartpanics, la cual llegó a las 100.000 descargas en menos de seis meses e incorpora los teléfonos móviles a la seguridad ciudadana. La aplicación convierte el celular en botón de pánico para informar tanto a agentes privados como a las autoridades públicas siniestros o situaciones peligrosas. Consta de tres botones: SOS, incendios o asistencia, y una vez se activa uno de ellos, el Smartphone envía la ubicación exacta del usuario cada 20 segundos, quién puede tomar clips de video o fotografías en caso de que el tiempo lo permita. 

SmartPanics tiene además un sistema de detección de emergencias programado, el cual se activa si el usuario no arriba a su destino en determinada cantidad de tiempo. “Si al interior de un taxi usted se siente amenazado, puede hacer que la aplicación envíe una alarma automática si en cuestión de una hora no ha llegado a su casa” explicó Daniel Banda, CEO de Softguard, compañía desarrolladora. Con más de US$10 millones como inversión para el desarrollo de la aplicación, la compañía argentina  busca alcanzar el millón de usuarios alrededor del mundo en el 2015.

“Nuestros clientes dicen que están generando una verdadera revolución con sus usuarios. El Smartphone es ya una extensión del cuerpo humano y el principal aliado de la seguridad de la persona, de cualquier edad” afirmó Banda. Para contar con la aplicación, explica Banda, los usuarios deben pagar aproximadamente US$8 mensuales a la empresa de seguridad privada que cuente con los servicios de la aplicación, la cual ya está siendo usada por compañías de seguridad privada en Colombia como Teleguardia.

En el marco de la Feria Internacional de la Seguridad E+S+S, la empresa desarrolladora espera iniciar contactos con la Policía Nacional de Colombia o sus dependencias regionales, con el objetivo de que este servicio sea prestado no solo por empresas privadas de seguridad, sino también, por las autoridades públicas, como ya se realiza en lagunas municipalidades de Argentina. 

“Los gobiernos pueden definir como ofrecen el servicio al ciudadano, si gratis, con costo, a población en alto riesgo, a gente sin recursos para comprar el servicio a un privado o cualquier otra combinación”, comentó Banda.