Facebook cambia su algoritmo

Facebook cambia su algoritmo para que las personas puedan ver únicamente el contenido relevante en la sección de noticias. Se eliminan los clic falsos y se busca que las publicaciones lleven menos texto.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Facebook cambia su algoritmo para que las personas puedan ver únicamente el contenido relevante en la sección de noticias. Se eliminan los clic falsos y se busca que las publicaciones lleven menos texto.

Facebook está anunciando algunas mejoras en la sección de noticias con el fin de ayudar a las personas a encontrar con mayor facilidad las actualizaciones de estado que son más interesantes y relevantes. El objetivo es eliminar lo que a menudo se considera spam. Son dos las actualizaciones que se van a implementar: mejores formas de publicar enlaces en las páginas y la reducción del número de publicaciones "atrapa clics".

Una práctica muy común entre los anunciantes y medios de comunicación es la actualización de estado – con enlace, foto o video – acompañada de un enlace corto. Sin embargo, la manera más efectiva es compartir el enlace que automáticamente genera la imagen y ser creativo en el texto. A través de los estudios se descubrió que este formato genera el doble de clics en comparación con las publicaciones que tienen enlace corto. Es por esto que de ahora en adelante al momento de entregar el contenido más relevante para las personas en la Sección de noticias se le va a dar prioridad a este formato.

Esta actualización no afectará los anuncios, sólo al contenido orgánico publicado en la página. Sin embargo, se recomienda evitar el uso de enlaces cortos para lograr una mejor participación de las personas y mayor relevancia en la sección de noticias.

Fin de las publicaciones “atrapa clics”

Además se actualizó el sistema para identificar publicaciones “atrapa clics”, aquellas que tienen poca información y a menudo llevan a las personas a contenidos que no importan. Por ejemplo, es posible que las personas hayan visto: "No vas a poder creer quiénes son las dos celebridades que se pelearon ayer en la alfombra roja. Haz clic aquí y descubre todo”. Muchas veces haces clic pero el contenido no coincide con lo que esperabas.

Como este formato tiende a generar muchos clics las publicaciones se vuelven más relevantes y por lo tanto se destacan más en la sección de noticias. Esto no es bueno dado que con el tiempo pueden ocupar el espacio de los contenidos que realmente son importantes. En este contexto, la página de un negocio puede perder espacio frente a un contenido que no le interesa a mucha gente. Nuestra nueva actualización eliminará este tipo de mensajes indeseados.

Pero, ¿cómo se puede determinar el contenido “atrapa clics”? Una opción es calcular cuánto tiempo destinan las personas a la lectura de notas fuera de Facebook. Si hacen clic en un artículo o reportaje publicado en Facebook y luego dedican tiempo a su lectura podemos deducir que el contenido es relevante. Pero si hacen clic e inmediatamente vuelven a Facebook probablemente sea porque no encontraron lo que querían. Con la actualización las personas van a ser capaces de ver la diferencia y mejorar el ranking de contenidos que se publican en la Sección de noticias.

Otra variable que se va a usar para tratar de mostrar menos esas historias es la relación entre la cantidad de personas que hacen clic en un contenido y la cantidad de gente que lo comenta y comparte con sus amigos. Si un gran número de personas hace clic en un enlace pero relativamente pocas le dan “Me gusta” o comentan sugiere que el contenido era poco relevante. Todo esto tiene como objetivo mejorar la experiencia de la gente en Facebook ofreciéndoles un contenido importante además de beneficiar a las páginas de las empresas que van a competir menos por el espacio con las publicaciones irrelevantes que sólo buscan ganar clics.

   

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com