Crear "Apps" que generen el cambio social y sean comercialmente exitosas

Los desarrolladores de aplicaciones deben aventurarse a crear herramientas que generen un cambio social y sean comercialmente exitosas, aseguró Uri Levine, fundador de Waze. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Los desarrolladores de aplicaciones deben aventurarse a crear herramientas que generen un cambio social y sean comercialmente exitosas, aseguró Uri Levine, fundador de Waze. 

El empresario, quien participa en Cartagena (norte) en el XXIX Congreso Internacional TIC Andicom 2014, dijo que "en los próximos años el mercado de las aplicaciones se triplicará porque son gestoras de importantes cambios sociales y se constituyen en un excelente vehículo para el emprendimiento".

Fundada en 2008 en Israel por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, Waze alcanzó en 2013 los 50 millones de usuarios y fue vendida ese mismo año al gigante tecnológico Google por 966 millones de dólares. Levine, quien expuso en el evento su caso empresarial de éxito, explicó que "hace 15 años no existían ni Whatsapp ni Tappsi y hoy ambas han revolucionado, respectivamente, en lo internacional la manera de comunicarse y en lo local la de tomar un taxi".

Por ello, recomendó que, a la hora de pensar de crear una nueva aplicación, los emprendedores deben estar dispuestos a diferenciarse de lo que ya existe, porque el mercado está saturado. A juicio de Levine, los emprendedores deben "identificar a qué clientes quieren llegar", luego retenerlos al hacerles entender cuál es el valor de la aplicación y "finalmente garantizar la distribución masiva de la herramienta convirtiéndola en algo viral".

Consideró que en Colombia las condiciones económicas y sociales han cambiado drásticamente desde los años 90, cuando visitó el país por primer vez.

Hoy "existe un ambiente propicio para el emprendimiento y el desarrollo TIC (Tecnologías de Información y las Comunicaciones) gracias a que el Gobierno colombiano está convencido de que puede ayudar a disminuir la pobreza mediante la tecnología", sostuvo. Pero, aclaró que "si bien la ayuda gubernamental es valiosa, el empresario debe olvidarse del miedo e intentar sacar adelante su aplicación porque al fin y al cabo el fracaso no debe ser un estigma eterno".

Basado en su experiencia, Levine recomendó a los desarrolladores "identificar cuál problema van a solucionar y quiénes serán los beneficiados, porque de lo contrario el éxito será aún más esquivo". El Congreso Internacional TIC Andicom 2014, que concluirá este viernes, convocó este año a personas de 20 países, 70 conferencistas y 100 empresas para tratar el tema "Modelos creativos para hacer negocios".

Entre las firmas que hacen presencia en el evento destacan Netflix, Waze, Bitcoin, Salesforce, Twitter, BuzzFeed y Daily Mail. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com