Cuidado con los Coqueteos Falsos en Tinder

Tinder, la aplicación de moda para conocer personas o encontrar citas, representa una nueva forma de entrar en contacto con desconocidos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Tinder, la aplicación de moda para conocer personas o encontrar citas, representa una nueva forma de entrar en contacto con desconocidos.

En Colombia, el número de usuarios de Tinder se ha multiplicado durante el último año; y es que nuestro país no es ajeno al fenómeno que representa esta aplicación. Mundialmente, Tinder recibe más de 600 millones de visitas diarias y su crecimiento semanal se calcula en un 15%; convirtiéndose en un entorno atractivo para los ciberdelincuentes que buscan obtener ganancias y/o robar información de los usuarios a través de mensajes o perfiles falsos.

Es por ello que en este contexto, Symantec, empresa líder en seguridad informática, está advirtiendo a los usuarios en Colombia sobre la aparición de mensajes no deseados en Tinder. ¿Cómo funcionan? Los cibercriminales crean bots (programas robots que emulan conversaciones, e incluso pueden responder preguntas de forma coherente) para entrar en contacto con los usuarios a través de atractivos perfiles falsos que les invitan a visitar algún sitio web (generalmente infectado con malware) o hacer alguna descarga de un juego o programa. En ambos casos si el usuario acepta, podría ver comprometida su información o equipo.

También existen bots que generan spam en la versión de Tinder para Android. Esto es especialmente importante a considerar en el país si tomamos en cuenta que, de acuerdo con Marketing News, este sistema operativo es el más usado (siendo Nariño con un 93% el departamento con más usuarios de Android, seguido por Magdalena y Sucre con un 92%, cada uno).

Algunos de los ejemplos de mensajes no deseados (spam) que ha detectado en Tinder, son:

  • Invitaciones a webcams para adultos pidiendo a los usuarios que hagan click en un link que los direcciona a un sitio web en donde pueden ser víctimas de robo de información.
  • Aplicación móvil/descarga de juegos a través de un bot que invita al usuario a jugar una partida del juego llamado Castle Clash y después bombardea con spam el celular de la víctima.
  • Perfiles falsos de prostitución construidos con fotos de personas muy atractivas que ofrecen servicios sexuales para que la víctima haga click en un link en donde prometen encontrar más información y tarifas de los modelos. Una vez allí, es más fácil para el spammer robar la información o implantar software malicioso en los equipos de la víctima.

Si es usted usuario de Tinder, esté atento a estas conductas maliciosas y no se deje engañar por una simple foto o una descripción llamativa. Proteja su información y preste especial atención a las personas con las que interactúa en esta aplicación.

Adicionalmente, Symantec recomienda reportar aquellos perfiles falsos a Tinder; para hacerlo, debe de dar click en el perfil del usuario y en la parte baja de la imagen le aparecerán tres puntos rojos y la opción de reportar a ese usuario con el botón “Me parece SPAM”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com