Consejos para prevenir la violencia en línea contra la mujer

Las amenazas y extorsiones, o la censura en medios online contra las mujeres, son formas de violencia a la mujer en línea.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las amenazas y extorsiones, o la censura en medios online contra las mujeres, son formas de violencia a la mujer en línea.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte información para abordar el problema de la violencia contra las mujeres mediante el uso de la tecnología. En este sentido, acerca un proyecto de campaña global Take Back The Tech!, en donde se explica las 3 formas de violencia más comunes.

1. Chantaje: Ocurre cuando amenazan con revelar información difamatoria o perjudicial sobre una persona si no se paga un determinado precio, favores sexuales o control emocional.

Un caso especial es el de la porno venganza: cuando alguien publica contenido como fotos o videos sin el consentimiento de la persona afectada, ya sea para provocar humillación o vender el contenido a terceros.

2. Ciberacoso: Tiene que ver con el hostigamiento, humillación e injurias sufridas a través del uso de medios digitales. Comprende la suplantación de la identidad, creación de perfiles falsos online, e incluso la vigilancia a través de spyware o acceso a los perfiles de redes sociales.

3. Discurso de odio: En la mayoría de los países, el discurso de odio está prohibido cuando incita a la violencia o acciones perjudiciales contra otras personas.

Uno de los escenarios que más se repite tiene que ver con el discurso de odio contra periodistas mujeres; sobre todo cuando se abordan temas históricamente dominados por hombres, como deportes, juegos o política.

“De acuerdo con un estudio con datos de entre 2012 y 2014, el 41% de los casos de violencia contra las mujeres en línea fue perpetrado por alguien conocido. Por ello es fundamental no ver a la violencia en línea como un fenómeno separado, sino como un caso más de violencia de género: muchos casos de acoso virtual se generan en un contexto de violencia doméstica.”, mencionó Matías Porolli, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Estas son algunas recomendaciones de seguridad tecnológica:

1. Utilizar contraseñas seguras, y no emplear la misma en varios sitios.

2. No caer en los ataques de phishing. No ingresar credenciales o datos personales en sitio que generen desconfianza, ni hacer clic en enlaces que vienen de correos electrónicos falsos o mensajes extraños en redes sociales.

3. Es importante activar la verificación en dos pasos para el acceso a los correos o redes sociales, para recibir un código especial cada vez que se quiera entrar desde un dispositivo no reconocido.

4. Evitar compartir información sensible en una red Wi-Fi, las redes del hogar son más seguras.

5. Asegurarse de navegar por sitios seguros y confiables, que utilicen https. Se reconocen por el candadito verde, también se puede usar una extensión del navegador como HTTPS Everywhere.

6. En cuanto a dispositivos móviles, se recomienda utilizar un PIN o código de bloqueo para evitar el acceso físico al dispositivo.

No dejes de leer:

Nacieron en 2012, pero se agotaron en Am...

Ver publicación completa

Colombia.com