El 'hashtag' cumple 10 años: El símbolo que revolucionó las redes

"Hashtag", la innovación web celebra sus primeros diez años.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

"Hashtag", la innovación web celebra sus primeros diez años.

El "hashtag", la etiqueta de las redes sociales celebra sus primeros diez años, esta palabra clave precedida del símbolo almohadilla fue popularizada por Twitter hasta ser utilizada actualmente por otras redes sociales como Facebook e Instagram.

Fue inventada el 23 de agosto de 2007 por Chris Messina, un diseñador estadounidense que propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto, lanzando entonces la primera etiqueta "#barcamp", sobre unos talleres participativos dedicados a la innovación web.

Durante el día el "hashtag",  recibe 125 millones de etiquetas.

Te puede interesar: Junior vs. Millonarios: Transmisión EN VIVO online, por TV y radio

Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. Retuiteada por figuras como Michelle Obama, entonces la primera dama de Estados Unidos, y la celebridad Kim Kardashian, la palabra clave permitió llamar la atención sobre la lucha contra Boko Haram en un momento en que el ejército nigeriano perdía terreno y el apoyo de la población frente a los insurgentes.

Los "hashtags" permiten a los internautas expresar su emoción y solidaridad tras un evento importante, en los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (15 muertos), el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

El "hashtag" también puede dar lugar a risas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Por otro lado las etiquetas humorísticas tienen un gran éxito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura pública, o un partido de fútbol.

Colombia.com