5 consejos para proteger a los niños de  riesgos digitales

Es muy importante que en estas vacaciones de diciembre los padres tengan el control sobre la protección de sus hijos al navegar en internet. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Es muy importante que en estas vacaciones de diciembre los padres tengan el control sobre la protección de sus hijos al navegar en internet. 

Llega la temporada de vacaciones para los niños, y la rápida acogida de las redes sociales por parte de los menores de edad, por eso, Adalid, compañía de seguridad de la información, proporciona cinco consejos para proteger a los niños de los ciberdelincuentes.

Te puede interesar: Cinco consejos para publicar las fotos de los niños en internet 

“No es solamente el descontrol que ofrece Internet el que abre puertas a un arsenal de peligros para los menores, sino el propio desconocimiento y descuido de sus padres el que expone su integridad”, afirma Edwin Cifuentes, director del Laboratorio de Informática Forense de Adalid.

Por eso, el experto Cifuentes brinda estas recomendaciones para tener en cuenta:

1. Generar relación de confianza con sus hijos, dialogar con ellos y explicarles los riesgos a los que son expuestos en las redes sociales. Conocer sus amistades cercanas y si es posible obtener datos, como teléfonos, de sus padres de familia.

2. Según la Corte Suprema de Justicia acceder a las redes o correo de menores de edad, no es una violación a la privacidad. Por eso, se recomienda ingresar cuando sus tutores tienen sospechas de algún riesgo, pues están en todo el derecho de “asistir, orientar y controlar las comunicaciones de sus hijos menores de edad”, señala el ente.

3. Instalar en los dispositivos de sus hijos el control parental para restringir accesos de acuerdo con su edad. Aquí encontrará una versión para iOS y otra para Android

4. En lo posible, instalar en sus equipos, programas como estos, que funcionan en computadores y dispositivos móviles:

Qustodio: Proporciona funciones de monitoreo avanzadas para categorizar y atrapar páginas Web visitadas. Alerta a los padres inmediatamente y bloquea sitios que se utilizan para navegar anónimamente en línea.

Kidlogger:  Evidencia la cantidad de tiempo que están utilizando la computadora o el teléfono móvil y la lista de aplicaciones utilizadas. También los contactos más utilizados, las llamadas, los mensajes de texto y los chats.

5. Instalar sistemas de detección de virus, pues son capaces de descubrir posibles ataques anónimos y también pueden lanzar alertas en el caso de recibir material pornográfico.

Colombia.com