9 malos hábitos en línea que debes corregir de inmediato

Comienza el año corrigiendo algunos malos hábitos que ponen en riesgo tu seguridad en la red.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Comienza el año corrigiendo algunos malos hábitos que ponen en riesgo tu seguridad en la red.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, casi la mitad de los usuarios de Internet ha experimentado pérdidas de datos a través de sus diferentes dispositivos: 47% desde su smartphone, 52% desde sus computadoras y el 20% desde alguna tableta.

Te puede interesar: Samsung presenta en Colombia el Galaxy A8 y A8+ 

Todos los usuarios de Internet tienen su propia rutina online, acciones que son normales, pero que deberían revisarse dos veces, antes de poner en riesgo su seguridad en línea.

Dentro de esa rutina existen 9 hábitos que la mayoría de los usuarios hacen de manera automática y que quizás no pensarían que podrían representar algún riesgo. Conócelos:

1. Descargar cualquier aplicación: Debes tener cuidado al momento de descargar una app y darle clic en la opción ‘Aceptar’ sin saber realmente qué estás aceptando, ¡toma nota! Muchas apps piden demasiados permisos a los dispositivos, incluyendo algo serio que podría afectarte.

2. Ignorar las actualizaciones: ¿Sabías que 99% de las computadoras con Windows son propensas al hackeo por vulnerabilidades de tan solo ocho aplicaciones? Incluyendo los navegadores más populares, reproductores multimedia y plugins de Flash que seguramente todos hemos utilizado. Así que, asegúrate de instalar todas las actualizaciones para que tu sistema sea más seguro.

3. Levantarte de tu computadora sin bloquearla: Según un estudio de Kaspersky Lab, 52% de los usuarios que no bloquean su computadora han experimentado perdida de datos desde sus computadoras.

4. Registrarse en sitios web utilizando tu nombre de usuario de redes sociales: “Inicia sesión con tu cuenta de Facebook”, es una de las maneras más comunes en las que te puedes registrar en diferentes sitios. El problema es que, el sitio consigue un acceso parcial a los datos de tu cuenta y, aunque sea solo a la información pública, es información que ya está en manos de otro.

5. Hacer muchas cosas al mismo tiempo: Ser una persona multitask no siempre es algo bueno, pues una investigación reveló que puede afectar  la seguridad de los usuarios porque  tienden a poner menos atención a lo que abren, hacer clic y descargar desde un sitio web.

6. Ser demasiado curioso: ¿Al menos una vez has dado clic a algún link simplemente porque te pareció interesante? Si la curiosidad te gana con frecuencia, es probable que sea tiempo de cambiar tu comportamiento. Procura, especialmente, evitar sitios web con títulos llamativos, que son los que suelen ser maliciosos.

7. Aceptar términos de servicio sin revisar.  Es aquí donde los desarrolladores suelen beneficiarse del hecho de que nadie sepa lo que se esconde en ellos.

8. Registrarte en todos lados. De todas las cuentas online que tienes, ¿cuántas usas realmente? ¿Usas la misma contraseña para todas? ¿Qué pasaría si uno de los servicios, del cual ni te acuerdas, sufre de una fuga de información? Lo mejor será eliminar todas aquellas cuentas que no utilices.

9. Publicar todo lo que haces: Los ciberdelincuentes pueden utilizar esa información para suplantar tu identidad. De acuerdo con Kaspersky Lab, solo 7% de los usuarios de Internet no comparte información a través de sus redes, así que piénsalo dos veces y ya no formes parte del otro 93% que pone a disposición de Internet cualquier tipo de información.

Colombia.com