WorldSkills Americas reconoce la formación tecnológica colombiana

Con el reconocimiento de Colombia como una de las mejores plazas para la educación tecnológica del continente comenzó en Bogotá la competencia de habilidades técnicas WorldSkills Americas.

Con el reconocimiento de Colombia como una de las mejores plazas para la educación tecnológica del continente comenzó en Bogotá la competencia de habilidades técnicas WorldSkills Americas.

Miles de asistentes entre estudiantes, profesionales, empresarios y expertos de varios países serán testigos hasta el próximo sábado de la competencia de 186 especialistas, técnicos y tecnólogos de 15 países en 32 disciplinas y oficios.

Los procesos que lidera Colombia en educación tecnológica la han convertido "en un referente entre otros países en Suramérica", afirmó en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de WorldSkills Americas, el brasileño Roberto Spada.

El director del evento reconoció los avances de Colombia en materia de educación técnica y tecnológica liderados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), al explicar las razones por las que WorldSkills Americas optó por Colombia como su sede en este año.

"Colombia fue escogida porque era necesario reproducir las condiciones tecnológicas reales del mundo industrial, de comercio y de la agricultura en la competición y el SENA tiene esa tecnología", reconoció Spada.

Esa afirmación se constata al recorrer los pabellones del recinto ferial Corferias donde jóvenes de entre 14 y 25 años de la Tecnoacademia del SENA de la sede de Cazucá, una localidad del sur de Bogotá, dan a conocer diferentes experiencias en biotecnología, nanotecnología, robótica, nuevos materiales, tratamiento y elaboración química, entre otras.

Diez pabellones albergan diferentes instrumentos, desde maquinaria especializada y aparatos electrónicos de medidas, hasta brazos robóticos y ordenadores, los cuales están dispuestos para el desarrollo de cuatro días de pruebas.

Según Spada, "cada prueba está basada en un ejercicio técnico que comprende todas las competencias profesionales". Por ejemplo, en el área de robótica el examen evalúa desde la programación electrónica hasta la configuración física del propio robot.

Además de esto, los asistentes encuentran espacios dedicados a oficios como la cocina o el servicio de restaurantes, peluquería, salud y cuidados sociales, entre otros.

Los 186 participantes de WorldSkills Americas han superado procesos de selección en cada uno de sus países, desde las competencias regionales, pasando por una selección nacional y finalmente la cita continental.

Al llegar a este punto, los mejores son reconocidos con medallas y en el caso de Colombia además obtienen puntos para aspirar a becas de especialización y estudios superiores en el país o en el exterior.

Entre las categorías de competencia están polimecánica, automatización, diseño asistido por computador, cableado de redes, mecatrónica, soluciones de software, soldadura, entre otras.

El WorldSkills Americas es un capítulo de WorldSkills International y su versión regional se realiza cada dos años. La anterior edición tuvo lugar en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

EFE