Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

Cinco ‘mandamientos’ digitales para asegurar tus imágenes

El robo de datos es una realidad en esta ‘era digital’. Conoce como puedes asegurar el contenido audiovisual que resguardas en tu 'smartphone'. 

Se reversado en los datos que guardas en tu teléfono. Foto: Shutterstock
Se reversado en los datos que guardas en tu teléfono. Foto: Shutterstock

El robo de datos es una realidad en esta ‘era digital’. Conoce como puedes asegurar el contenido audiovisual que resguardas en tu 'smartphone'. 

Famosos y celebridades han visto víctimas de sustracción de imágenes de sus dispositivos, y no estamos exentos tampoco de esta mala experiencia. En cualquier momento se nos puede perder el teléfono o nos pueden robar el dispositivo, con toda la información allí, en manos de terceros

Así que estos son los cinco 'mandamientos' de la era digital para evitar que te roben tus imágenes y demás datos:

El primer mandamiento a seguir es: No guardar nada en la nube. iCloud y el mismo Google Fotos son servicios de gestión y respaldo de imágenes, pero no son lo más recomendable para ‘ocultar’ tus fotos. Mucho menos, si eres de lo que te gusta mantener contenido visual sensible en tu ‘smartphone’. Cuando eres de esos, pues obviamente no te gustará que se haga súper sencillo el acceso a tu galería. 

@BugarinPatricia

Guarda poca información e...

Ver tweet completo

Así que el segundo mandamiento es: usar una aplicación que te permita ocultar tu carrete de imágenes.Las más recomendables son; carpeta segura de Samsung. Según sea la referencia de tu teléfono móvil, puedes conseguir el equivalente de esta, en el Google Play Store

Si tienes un iPhone, la opción sencilla es ocultar tus fotos directamente desde el menú. Siguiendo la opción Ocultar en la aplicación de Fotos.  

También te puede interesar: Conoce lo que hacen los ladrones para 'desencriptar' un iPhone

Tercer mandamiento a seguir: Si usas WhatsApp, debes saber que para compartir el contenido visual que deseas, hay que activar la función de encriptar tus conversaciones. Existen otras aplicaciones menos populares, pero mucho más seguras. Algunas más recomendadas por su nivel de privacidad son Signal, ChatSecure y hasta Telegram.

Cuarto mandamiento: Debes cifrar tu teléfono. Usualmente cada referencia de ‘smartphone’ te permite ajustar la configuración del contenido que conservas en tu teléfono de forma de que puedas mantener segura tu información. Cuando inicias por primera vez, el dispositivo, puedes encriptarlo según sea tu conveniencia. 

@IFT_MX

?? Una alternativa para n...

Ver tweet completo

El quinto mandamiento: Evita mantener contenido gráfico ó sensible en tu dispositivo.  Ya sabes que no puedes confiar en mantener ese contenido “protegido” en la nube, ni siquiera en el cifrado de tu teléfono. 
No sabes en qué momento pierdas el equipo, o te lo roben. ¿Te imaginas contenido visual comprometedor en manos ajenas? Simplemente no guardes ese contenido en tu dispositivo. 

Otro 'consejito' adicional es que se recomienda no guardar información de tus cuentas bancarias, no claves, no preguntas secretas y mucho menos fechas de vencimientos de tarjetas.

Si tienes diversos correos electrónicos, sean de uso personal o empresarial, evita guardar también las contraseñas. Lo mejor es no guardar ningún tipo de información, que en manos de terceros puedan ser perjudiciales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com