Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

Descubren que el escudo magnético de la tierra vibra

Algo que solo se consideraba en teoría, hace más de 25 años. Lo determinan a través de una investigación, desarrollada por la Universidad Queen Mary de Londres. 

Campo magnético que protege la tierra vibra. Foto: Shutterstock
Campo magnético que protege la tierra vibra. Foto: Shutterstock

Algo que solo se consideraba en teoría, hace más de 25 años. Lo determinan a través de una investigación, desarrollada por la Universidad Queen Mary de Londres. 

Algo que era considerado solo una teoría, ahora lo comprueban. El escudo magnético de la Tierra vibra como un tambor, de hecho, se comporta como ese instrumento musical al emitir un patrón de ondas. La información se dio a conocer en un estudio publicado por la revista Nature.

Los cientificos analizaron datos aportados por cinco satélites de la misión THEMIS. El mismo fue lanzado por la NASA en el 2007 con el propósito de estudiar las auroras boreales. Sin embargo observaron el impacto de un "fuerte chorro de plasma" sobre la parte exterior del escudo, también conocida como magnetopausa.

Los investigadores a cargo del estudio determinaron que el campo magnético terrestre y el espacio interplanetario que se rige por el viento solar es protegido por la magnetopausa. 

El escudo magnético de la...

Ver tweet completo

Los impulsos que la golpean proporcionalmente, forman ondulaciones que se 'pasean' por la supercifie. Son reflejadas de vuelta, cada vez que se acerca a los polos magnéticos de la Tierra. 

La interferencia creada entre las ondulaciones originales y las reflejadas genera un patrón de onda estacionaria, en el que ciertos puntos parecen estar fijos mientras otros vibran hacia delante y hacia atrás.

¿Qué interesante no? Si has observado alguna vez el cuero del tambor, mientras es ejecutado por un percusionista, notarás que se comporta de esta misma manera cuando recibe un impacto de ese tipo.

"Se ha especulado sobre si estas vibraciones similares a las de los tambores ocurrían o no, dada la falta de pruebas que ha habido desde que se propuso hace 45 años. Otra posibilidad es que era demasiado difícil detectarlas", recuerda en un comunicado Martin Archer, el principal autor del estudio.

El escudo magnético, prosigue, está "continuamente afectado por turbulencias", por lo que la observación del "efecto tambor" sobre la magnetopausa requería el impacto único y dirigido del "fuerte chorro de plasma".

"También necesitábamos situar muchos satélites en los lugares adecuados durante el evento para poder descartar otros sonidos o resonancias. El evento descrito en este estudio cumplía con todos los requisitos y, por fin, hemos mostrado su respuesta natural", explica Archer.

@CulturaPeculiar

¿Sabías que la tierra tie...

Ver tweet completo

Los conocimientos sobre los movimientos de la magnetopausa, concluye, son importantes para controlar el flujo de energía dentro de nuestro entorno espacial, pues influyen, además, sobre el clima espacial, con consecuencias para nuestra tecnología, como redes eléctricas, aerolíneas y sistemas de posicionamiento global (GPS).