Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

Estos son los eventos astronómicos que se verán este mes

¿Te encanta ver las estrellas? Pues conoce cuales serán los eventos astronómicos que podremos observar durante este mes.

La conjunción de Mercurio podrá observarse los últimos días del mes. Foto: Shutterstock
La conjunción de Mercurio podrá observarse los últimos días del mes. Foto: Shutterstock

¿Te encanta ver las estrellas? Pues conoce cuales serán los eventos astronómicos que podremos observar durante este mes.

Este año parece ser muy ‘activo’ en cuanto eventos celestiales. En enero pudimos experimentar dos tipos de eclipses. La luna de sangre y el eclipse parcial solar. ¡También una lluvia de estrellas

Y eso fue solo el inicio del año. Este mes la luna inicia su cuarto creciente el 12 de febrero. Rotando hacia su cuarto menguante, el 26 de este mes. Pero entre una fase y otra, tendremos una ‘Superluna’.

Se le denomina así porque es cuando el sol y la luna están mucho más próximos a la tierra. Esto será el 19 de febrero, así que podrás ver en las noches de esa semana como se agiganta la luna.

El nombre científico a este evento astronómico se denomina segundo perigeo. El dato curioso es que una tribu nativo americana la cataloga como la Luna de Nieve Completa. Una de las características es que es la época en el que caen las nieves más fuertes del año. ¿Qué curioso no?

Es increíble que los hechos astronómicos sean tan verídicos. ¿Recuerdan la ola invernal sobre Estados Unidos?

También te puede interesar: Los mares podrían cambiar de color en unos años

Aunque son múltiples los factores que inciden, la meteorología y la astronomía van de la mano.

Bueno, sigamos con los próximos eventos en el cielo. Previo a la ‘Superluna’ también se podrá visualizar la conjunción de Venus y Saturno, que se podrá evidenciar este próximo 18 de febrero. Justo al amanecer.

Portales especializados indican que este año será el planeta más cercano a la tierra. Se mantendrá en 18,1 muy al ladito del sol. Se podrá mirar a partir del 27 de febrero, en su máximo esplendor.

Sólo México tendrá la fortuna de poder observar el asteroide Bennu. Es el ‘ratoncito’ más estudiado de la NASA, porque la verdad ha sido considerado potencialmente “peligroso” para la tierra. Pues ‘Bennu’estará  visible durante el 14 de febrero en los cielos mexicanos.

¿Qué se sabe de ‘Bennu’? ¿Porqué lo consideran peligroso? Su cercanía y tamaño parecen ser la razón de alerta de los estudiosos de la NASA. El asteroide mide 500 metros, dos veces más grande que la Torre Eiffel e incluso casi igual de grande que el Empire State Building.

Es tan antiguo que podría revelar secretos importantes sobre el origen del Sistema Solar.