Por: Willmary Montilla Jiménez • Colombia.com

La NASA informó desconexión de ‘Opportunity’ robot que exploró Marte por 15 años

Una tormenta de polvo en tierra marciana lo dejó fuera de ‘juego’. Duró 15 años recorriendo Marte. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Una tormenta de polvo en tierra marciana lo dejó fuera de ‘juego’. Duró 15 años recorriendo Marte. 

Se llamaba ‘Opportunity’ el robot de la NASA, dispositivo con el que perdieron comunicación tras una tormenta de arena en Marte. Era un rover de exploración (MER), y aunque fue diseñado para solo durar 90 días y hacer un recorrido de 600 metros, se quedó 15 años en servicio.

Más de 800 veces han intentado comunicarse con el dispositivo, pero los esfuerzos han sido en vano. "No hemos conseguido contactar con Opportunity. Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia espacial de EE.UU. 

Grandes hallazgos se le atribuyen a todo el recorrido que logró Opportunity. En su permanencia se descubrió que Marte fue alguna vez un planeta cubierto de agua y que pudo haber sido un mundo habitable. Contra todo pronóstico recorrió 45,4 kilómetros. Estaba desde enero del 2004 en Marte, y salió con una memoria de 256 MB y cámara de 1MP, algo que era inédito para la época.

@MatthewKurasz

I’m not crying, you’re cr...

Ver tweet completo

El robot tomó una foto panorámica de 360° de la zona llamada Meridiani Planum. Allí se demostró que finalmente el mal llamado ‘Planeta rojo’ era en realidad de tonalidades grises.Para el 2010, ya Opportunity tenía movilidad en reversa. Y es que su ‘ruedita’ delantera se dañó y entonces, solo se desplazaba hacia atrás.

Su brazo también presentaba fallas, la memoria a largo plazo también la había perdido. Habría encontrado ese mismo año, un meteorito gigante, casi del tamaño de un campo de fútbol. Casi 90 metros de diámetro
El robot estaba valorado en 400 millones de dólares.

‘Opportunity’ no estuvo solo durante todos esos años, tenía un hermano gemelo. ‘Spirit’ quien estuvo casi toda la misión con él. En el 2010 se quedó atrapado en un hoyo de arena, que perturbó la carga de sus baterías. 
Ambos fueron los mejores documentalistas de la NASA.

@ln_mistral

Rest in peace #Oppy :<...

Ver tweet completo

Fue tan querido entre los miembros de la agencia, que hasta le dedicaron mensajes de despedida en las redes sociales.