Los 5 útiles escolares que la tecnología ha logrado desplazar

Desde la entrada en auge de los dispositivos electrónicos portátiles, celulares, tabletas y computadoras, hay una gran cantidad de útiles escolares, que desde ya están guardados donde dejamos el cassete, el Betamáx y el VHS.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Desde la entrada en auge de los dispositivos electrónicos portátiles, celulares, tabletas y computadoras, hay una gran cantidad de útiles escolares, que desde ya están guardados donde dejamos el cassete, el Betamáx y el VHS.

La tecnología sin ninguna duda facilita la vida de quienes tienen el acceso a ella, y ahora más que nunca son muchos los que cuentan con algún dispositivo electrónico con acceso a internet, no más hace falta ir a un aula de clase y preguntar, ¿cuántos no tienen un Smartphone o un tablaeta? Y sin temor a equivocarnos, no son más de cinco.

Pero el acceso a la tecnología no es malo, es más si se logra encaminar debidamente son más los beneficios que se obtienen de esta. A propósito de las políticas públicas que desde los ministerios de educación y comunicación se gestionan para que sean muchos los estudiantes que puedan acceder a ella.

A continuación realizamos un conteo de los 5 útiles que la tecnología ha ido desplazando lentamente, pero con paso firme.

· Las calculadoras científicas: en el colegio de muchos de nosotros tener una calculadora con estas características, daba cierto “status”, tanto de intelectualidad como de popularidad. Entre las marcas más conocidas estaban Casio y Texas Instruments, con aparatos que llegaban a ser más pesados que cualquier libro, pero ahora estos dispositivos son desplazados con tener un smartphone equipado con cualquiera, de las muchas, apps que hasta graficar pueden, como Graph v4.4.2 o Free Graphing Calculator.

· El tablero: los tableros de tiza ya ni se ven, pero si se guarda cierta nostalgia, por muchos como yo, que aún se acuerda cuando tomaron clase con uno de estos, los que se usan ahora son de acrílico o vidrio para trazar con marcadores borrables, pero a los que ya también les ha llegado su hora. Ahora los tableros son electrónicos e interactivos, se raya con un dispositivo óptico, se puede subrayar un texto, y la letra ya no es problema porque la cambia según la fuente elegida. Aunque estos no han llegado a todas las aulas de clase no demoran mucho.

·El cuaderno y el lápiz: este si está tomando mucha fuerza entre los estudiantes universitarios, y de cierta forma se cuida un poco más el medio ambiente. Los apuntes de clase se toman tanto en tabletas como en celulares, y no hace falta tener uno por cada materia. Sin embargo esto si hace que la escritura de los más chicos sea deficiente porque ya no tienen que esforzase en escribir bien porque el dispositivo la arregla.

·Los libros de texto: aunque no dejen de ser útiles, ya son muchos libros de texto que traen versión on line o en el peor de los casos en CD, estos son un tanto más útiles, porque las versiones por internet se van actualizando según las necesidades de enseñanza, viene con gráficas interactivas y traen hasta trívias, para que el estudiante se diviértan mientras aprenden, además en una solo tableta pueden cargar todos los libros necesarios y no van a sufrir de su espalda.

· Las bibliotecas: Últimamente no hace falta desplazase a una para hacer una consulta sobre cualquier tema, al parecer el DR Google tiene la respuesta, es más por ejemplo la enciclopedia Británica dejó de hacer su versión impresa para migrar todo su contenido a una plataforma web, y los autores modernos están poniendo sus contenidos en la red para que sea más fácil su acceso.

En En fin la tecnología puede facilitar mucho la vida, pero lo importante es no dejar que nos consuma, acuérdense que la vida es eso que pasa mientras nosotros pensamos en otras cosas.

 

Interlatin.com