Benedicto XVI se une a la onda de las redes sociales

El papa Benedicto XVI lanzará su primer "tuit" el próximo 12 de diciembre, a través de su cuenta @pontifex, con la que desembarca en la red social Twitter en ocho idiomas, entre ellos el español.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El papa Benedicto XVI lanzará su primer "tuit" el próximo 12 de diciembre, a través de su cuenta @pontifex, con la que desembarca en la red social Twitter en ocho idiomas, entre ellos el español.

Los primeros "tuits" de Benedicto XVI se publicarán los miércoles, a mediodía, con motivo de las audiencias públicas que celebra en el Vaticano y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencia.

El papa responderá al principio a preguntas sobre la fe y con motivo de la apertura de la cuenta, las personas que lo deseen pueden enviarle preguntas en los ochos idiomas previstos a "#askpontifex".

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que presentó el desembarco del papa Ratzinger en la red, dijo que la primera pregunta hecha fue en español.

"Querido papa, ¿cual es el centro de su mensaje?, ¿que idea querría que nos quedase claro?.", le preguntó un fiel, señaló Celli.

Más adelante, en cada "tuit" el papa subrayará una frase significativa de las audiencias de los miércoles.

El desembarco del obispo de Roma, de casi 86 años, en la red en la que se puede enviar textos de hasta un máximo de 140 caracteres, fue presentado, además de Celli, por el secretario de su dicasterio, Paul Tigh; el nuevo asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke; el portavoz, Federico Lombardi, y el director del diario "L'Osservatore Romano", Gian María Vian.

La presencia de los cinco evidencia la "importancia" que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Burke.

Los "tuits" del papa serán publicados además de en español en inglés, portugués, italiano, alemán, polaco, árabe y francés.

El inglés la cuenta es @pontifex, mientras que en español será @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán @pontifex_de y en polaco @pontifex_pl.

Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

Benedicto XVI no es nuevo en el uso de Twitter, ya que en 2011 inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje a través de la red.

"Queridos amigos, acabo de lanzar 'News.va'. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió.

El arzobispo Celli dijo hoy que la entrada del papa en Twitter es la expresión "concreta de la convicción" de que la Iglesia tiene que estar presente en el mundo digital.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos "el continente digital".

En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

"La presencia del papa en Twitter puede ser vista con la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social", subrayó Celli.

Precisó que además es "un apoyo a los esfuerzos de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y las enseñanzas de su Iglesia puedan introducirse en ese lugar público de intercambio y diálogo creado por los medios de comunicación"

Los "tuits" del papa van dirigidos, según Celli, a los creyentes y no creyentes, "para compartir, discutir y animar el diálogo".

Además de usar Twitter, el Vaticano creó hace tres años un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com