Caso Dotcom pone en jaque descargas ilegales en Internet

La detención del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, rompió por primera vez el sentimiento de impunidad en el mundo de las descargas ilegales en Internet.

Kim Dotcom, fundador de Megaupload. Foto: EFE
Kim Dotcom, fundador de Megaupload. Foto: EFE

La detención del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, rompió por primera vez el sentimiento de impunidad en el mundo de las descargas ilegales en Internet.

El cierre de Megaupload y la detención de Dotcom, el pasado enero, fue el punto culminante de la batalla de algunos gobiernos contra el aumento vertiginoso de las descargas ilegales en internet de música y cine, principalmente.

Los responsables de "The Pirate Bay", una de las principales páginas del mundo en intercambio y descarga de archivos, fueron condenados a lo largo de 2011 en varios países europeos -Suecia, Finlandia y Holanda, entre otros- por violar los derechos de autor.

Y otros, como España, decidieron reforzar la lucha contra la piratería mediante la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que comenzó a funcionar en marzo de este año y que llevó a Estados Unidos a excluir a España de la lista de vigilancia sobre propiedad intelectual.

Además, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que supondrá además una reducción de la dotación destinada a este concepto de 115 a 5 millones de euros.

Pero si hay un país que se ha aplicado en la lucha contra la piratería ha sido Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses iniciaron en 2010 una campaña de acoso contra estas plataformas que provocó el cierre de casi un centenar de portales de internet por venta de productos falsos y piratas; el bloqueo de exvagos -un foro de intercambio y descarga de archivos- y la clausura de diez dominios de internet por programar espectáculos sin contar con los permisos pertinentes.

Y en enero de este año dieron un enorme golpe de efecto al conseguir el cierre de Megaupload -que contaba en ese momento con 150 millones de usuarios registrados y un volumen de visitas diarias que rondaba los 50 millones- y la detención, en Nueva Zelanda, de cuatro de sus máximos responsables, entre ellos Dotcom, que está a la espera de que se inicie el proceso para su posible extradición.

Muchas medidas judiciales pero pocas legislativas en un área que carece de marco legal, lo que facilita la continua reaparición de páginas de descargas ilegales gratuitas, un sistema que asociaciones como Anonymous quieren mantener.

Anonymous ha sido la más activa en la defensa de esa gratuidad y cuando se decretó el cierre de Megaupload, bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EE.UU.

Y mientras Anonymous sigue con sus acciones reivindicativas en todo el mundo -principalmente el ataque contra páginas de gobiernos y de empresas multinacionales-, las plataformas de descargas y de intercambio de información se recuperan a pasos agigantados.

Dotcom ha sido el primero en volver a la carga y acaba de anunciar el lanzamiento de Mega.co.nz, con dominio de Nueva Zelanda para así evitar la persecución de la Justicia estadounidense, que clausuró Megaupload tras acusarle de piratería informática. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com