Actualización: Sáb, 29 / Dic / 2012 9:56 am
Sábado, 29 / Dic / 2012
Media: 3

China endurece controles sobre Internet

China aprobó este viernes una nueva ley en la que obliga a los ciudadanos a registrarse con sus nombres reales para tener acceso a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones.

China endurece controles sobre Internet
Una medida que algunos sectores interpretan como un intento de amordazar la ya de por sí censurada red china.

"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para permitir a los usuarios publicar información de dominio público", dice la resolución, que consta de 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", algunos usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal una vez detectada y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación, y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión", que también podrán acceder a los datos.

En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque no ha sido realmente puesta en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con pseudónimo.

Además de los ciudadanos, la nueva ley podría afectar en una mayor medida a negocios como los cibercafés, muy populares en China, si las nuevas políticas les piden un control más exhaustivo de sus clientes.

Algunos de los disidentes del Gobierno chino también podrían acusar el nuevo marco normativo, ya que se prevé que sea más difícil poder utilizar la red de forma anónima.
Otro de los puntos de la ley, sin embargo, asegura que las autoridades "velarán por la protección de la información que pueda ser utilizada para determinar la identidad de un usuario" y prohíbe explícitamente que los proveedores de estos servicios "vendan o proporcionen de forma ilegal" esta información a terceros.

"Los infractores pueden enfrentarse a sanciones, como la confiscación de las ganancias ilegales, revocaciones de licencias y el cierre de sitios web", apunta el documento.
Aunque aún no se saben las consecuencias exactas de la aprobación de la ley ni qué comportará en la práctica, parece que el brazo censor del Gobierno chino -llamado popularmente "La Gran Cibermuralla"- está endureciendo sus políticas.

Y ello lo están percibiendo, por ejemplo, las compañías que ofrecen redes VPN, usadas por disidentes o periodistas extranjeros para entrar en webs bloqueadas en China, unos servicios que en las últimas semanas han dejado de funcionar con normalidad.

Los usuarios de Internet en China tienen que hacer frente a un extenso sistema de censura, especialmente en temas políticamente sensibles como los derechos humanos, mientras que páginas como Facebook, Twitter y Youtube son inaccesibles sin VPN.

Con medios
Media:

    RELACIONADOS

    Las acciones de Facebook cayeron este viernes luego de informaciones que apuntaban a que su aplicación para compartir fotos, Instagram, perdiera millones de usuarios.

    Leer Artículo

    Talento Digital busca incentivar la formación de colombianos en desarrollo de software y aplicaciones. En su segunda convocatoria benefició a 1.203 personas con créditos condonables hasta por el 100% del valor de la matrícula.

    Leer Artículo

    Un tribunal de Pekín multó a Apple con 168.908 dólares por vender versiones electrónicas de libros en su tienda en línea sin la autorización de los autores de éstos, según informó la prensa local.

    Leer Artículo

    Internet es hoy meritoria de una galería en donde se explica y recuerda los hitos que han caracterizado a la red desde 1990, cuando el inglés Tim Berners-Lee logró la comunicación exitosa entre un servidor y el hipertexto.

    Leer Artículo

    D-Link anunció la aplicación móvil D-ViewCam, una herramienta muy poderosa y sencilla para administrar un servidor D-ViewCam, un grabador de video en línea de D-Link o cámaras de videovigilancia. 

    Leer Artículo

    Las ventas en la plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica en esta época crecieron 40%, en tanto, la factura promedio rondó los $180.000 pesos colombianos.

    Leer Artículo

    Fiel a su estilo, Google preparó un nuevo doodle por la Navidad, siguiendo con su costumbre de resaltar las festividades importantes. 

    Leer Artículo

    A partir de hoy, habrá nueve zonas en Bogotá con conexión gratuita. El alcalde dio a conocer esta noticia junto a Mauricio Trujillo, alto consejero distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

    Leer Artículo

    Esta es la temporada en la que se realizan más compras en el año y si no tienes tiempo de recorrer cada centro comercial, es hora de buscar en Internet. Aquí 4 tips para realizar compras en la red.

    Leer Artículo

    Los jugadores del popular juego ¿Dónde está mi Perry?, de Disney Mobile Games, podrán disfrutar de una importante actualización de contenido, ¡justo a tiempo para las fiestas! 

    Leer Artículo

    La red de videos Youtube publicó un video que dura algo más de cuatro minutos en los que fusiona de manera jocosa las canciones más sonadas del año: Gangnam Style y Call Me Maybe.

    Leer Artículo

    La aplicación Instagram salió al paso de las críticas que ha recibido en las últimas horas por los cambios en su política de privacidad respecto a las fotografías de los usuarios.

    Leer Artículo