Innovación y emprendimiento para superar la pobreza

SociaLab promueve el uso de la tecnología y las ideas innovadoras para solucionar problemáticas asociadas a la pobreza. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

SociaLab promueve el uso de la tecnología y las ideas innovadoras para solucionar problemáticas asociadas a la pobreza. 

Una sofisticada plataforma tecnológica de casi un millón de dólares es el punto de encuentro para una creciente comunidad de 275.000 mentes innovadoras, 3 nuevas convocatorias online cada año para identificar ideas emprendedoras con impacto social, casi dos millones de dólares entregados en capital semilla y varios casos de éxito de negocios sostenibles económica y socialmente.

Esto es SociaLab, una organización que surgió en Chile como un área dentro de la ONG TECHO, antes conocida como Un Techo Para Mi País, y que, desde 2010, funciona de forma independiente inspirada por una idea que rompe paradigmas: La pobreza no se supera con caridad sino con emprendimiento de alto impacto.

“En este sentido, la pobreza es una fuente generadora de problemas y oportunidades que se pueden convertir en negocios sostenibles”, expresa Ignacio Vidal, Director y co-fundador de SociaLab Colombia. Mantiene que, hoy en día, la tecnología es una herramienta fundamental para generar cambios y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, un inmenso mercado que aún no está siendo atendido y que necesita con urgencia soluciones.

Antes de fundar SociaLab Colombia en enero de 2013, Ignacio Vidal trabajó durante más de cinco años en TECHO donde ideó un proyecto para crear un centro de innovación social en el sur de Chile, el cual hoy está en funcionamiento.

La cuestión era cómo seguir uniendo las mejores ideas con las grandes necesidades del mundo. De ahí surgió una robusta plataforma en internet que permite a emprendedores del todo el mundo postular sus ideas de negocio con impacto social en los diferentes desafíos que SociaLab ha puesto en marcha con el apoyo de entidades públicas y privadas. Cuenta, además, con el apoyo de Prochile dentro del “Año de la Innovación”, que desarrolla programas para convertir a Chile en una incubadora de emprendimientos. “SociaLab es un ejemplo del compromiso del Gobierno chileno para promover la innovación como fuente de crecimiento económico sustentable y como herramienta para afrontar los desafíos que tenemos como sociedad”, comenta Ignacio Fernández, Director de Prochile Colombia.

Colombia es el cuarto país donde SociaLab tiene presencia después de Chile, Argentina y Uruguay; y próximamente piensan llegar a México y Brasil. Trabaja en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Compartamos con Colombia, Telefónica-Movistar, entre otras entidades, y ha desarrollado ya tres concursos, Proyecta Colombia, Genera y SocialAPP, recogiendo, hasta la fecha, 450 ideas de emprendimiento social. Las tres mejores, contarán con el apoyo de SociaLab para llegar a hacerse reales: Capital semilla, plan de negocios, oficinas físicas, etc.

Colombia es el país de más rápido crecimiento de SociaLab y Vidal espera unos resultados muy positivos en poco tiempo ya que, según comenta, aquí ha encontrado un “hervidero de nuevas ideas”, con importantes focos de innovación y emprendimiento en distintas regiones como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Barranquilla.

 Ya ha participado como conferencista en importantes eventos. Entre ellos, recientemente fue invitado al Campus Party,  realizado en octubre en Medellín; también participó en el Encuentro Nacional de Comunidades Digitales organizado en Ibagué, y próximamente viajará a Barranquilla a a las charlas TEDx Villa Campestre para hablar de la creatividad como motor de innovación, desarrollo, emprendimiento y sostenibilidad.

“En Socialab buscamos acercar a las personas al mundo del emprendimiento social, presentándolo como una oportunidad de realizarse plenamente”, expresa Ignacio Vidal; “Ya quedó atrás el tiempo en que la forma de superar la pobreza era a través del asistencialismo, la caridad y la lástima… Hoy superar la pobreza es un negocio como muchos otros, pero la diferencia es que se trata de un negocio PARA TODOS, donde el dinero es igual de importante que el impacto social”.

Se estima que el 75% de las empresas que compone el listado de la revista Forbes desaparecerá en los próximos 20 años, y las nuevas empresas que la integrarán serán, en su mayoría, empresas de alto impacto social que aún no han sido creadas. “Las empresas actuales que no se adapten a este cambio estarán condenadas a desaparecer”, sentencia Vidal.