Protege a tus hijos de los peligros en las redes sociales

Es importante que sus familiares conozcan los peligros y las contrariedades de interactuar con cosas o personas desconocidas

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Es importante que sus familiares conozcan los peligros y las contrariedades de interactuar con cosas o personas desconocidas

Durante la adolescencia las personas buscan su lugar en el mundo, se sienten incomprendidas y buscan afianzar su confianza al relacionarse con otros jóvenes de su edad o incluso mayores. Tener amistades no es malo y menos en esa época de la vida donde se está en plena flor de la existencia, donde todo necesita ser probado y experimentado.

Sin embargo, muchos jóvenes tuercen el camino cuando eligen que sus mejores amigos pueden ser desde chicos con los que crecieron o estudiaron, hasta personas que les son por completo desconocidas. Lo anterior ocurre porque los padres, con el afán de controlar cada paso de sus hijos —procurando protegerlos del caos social de hoy— lo que hacen es alejarlos y orillarlos a tomar decisiones nefastas para su vida.

Existen algunas medidas preventivas que los padres pueden tomar y así evitar que sus hijos sean engañados por extraños.

1. Fomentar la confianza y buena comunicación Ésta es la única manera en que tus hijos sentirán plena confianza en ti, para contarte o pedirte ayuda, guía y consejo. No debes olvidar criar con amor y no con represión, pues ésta lo único que genera es rebeldía.

2. Control parental En la actualidad todos los sistemas electrónicos pueden ser configurados para que los padres controlen las páginas a las cuales sus hijos tienen acceso. Dicho de paso, no permitas que tu hijo tenga acceso a redes sociales desde temprana edad, ya que eso lo hace más propenso a ser engañado y a caer víctima de algún depredador sexual.

3. Programas espías Al computador que usa tu hijo puedes anexarle un programa espía que te permita estar al tanto de los pasos que da, en caso que la comunicación sea imposible con él o ella. Sé que puede resultar extremo y exagerado, por eso siempre es mejor cultivar confianza en los hijos desde que son pequeños y así evitar este tipo de medidas. Educa con amor y corrige a tiempo, esas dos actitudes te ayudarán a mantener un contacto cercano con tus hijos.

Interlatin / Erika Otero Romero, Familias.com