Cali será sede de la primera versión latinoamericana del "Solar Decathlon"

Cali será sede de la primera versión latinoamericana del "Solar Decathlon", un gran laboratorio que reunirá a académicos, empresas, instituciones y estudiantes para promover la investigación y el desarrollo en torno a las energías renovables.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Cali será sede de la primera versión latinoamericana del "Solar Decathlon", un gran laboratorio que reunirá a académicos, empresas, instituciones y estudiantes para promover la investigación y el desarrollo en torno a las energías renovables.

El evento, que se celebrará entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre del año 2015, universitarios y expertos de todo el mundo propondrán soluciones energéticas eficientes a problemas de vivienda en América Latina. "Esperamos que tres proyectos de los 20 que participan se queden en Cali y que se cree un gran primer laboratorio urbano de energías limpias", dijo aColombia.inn, agencia operada por Efe, el director de operaciones de Solar Decathlon 2015, Carlos Rodríguez.

Un total de 20 equipos de entre 25 y 40 integrantes presentarán sus proyectos, que deben responder a cuatro necesidades latinoamericanas: vivienda social, densidad de población, aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y relevancia internacional bajo el uso de tecnología solar, indicó Rodríguez. Las iniciativas deben tener una propuesta de urbanismo para una hectárea que albergue como mínimo a 120 viviendas, de entre 60 y 80 metros cuadrados, e incluya vías de acceso, zonas verdes y comunes.

El tope de inversión para cada vivienda debe ser de 50.000 dólares, añadió. Los participantes, que procederán de países como Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Japón y España, tienen de plazo hasta el próximo 30 de octubre para inscribir su proyecto. Una vez cerrada la convocatoria, un comité con integrantes de la Universidad del Valle, cuya capital es Cali, del Departamento de Energía y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, ambos de Estados Unidos, escogerán, apoyados por técnicos, las iniciativas que mejor respondan a los ejes temáticos estipulados.

"Los participantes deberán pensar en propuestas en las que se optimice el espacio físico y la densidad", aseveró el directivo. Cada equipo seleccionado recibirá 80.000 dólares antes incluso de la competencia para que puedan financiar la construcción del prototipo. Y como cada grupo deberá costearse el viaje y hospedaje, la propuesta debe incluir un plan de mercadeo para atender esos gastos.

Rodríguez espera que "alrededor de la feria se cree una gran plataforma de negocios donde el sector académico, privado y la comunidad puedan establecer nuevas oportunidades de desarrollo y urbanismo sostenible". Además, "todos los equipos que participan firman un acuerdo que les da derecho a Cali y a Colombia de usar los diseños para nuevas propuestas de urbanismo", añadió.

Las denominadas "Solar Decathlon", que se celebran cada dos años, son competiciones académicas y de investigación internacional que nacieron en 2002 a iniciativa del Departamento de Energía de EE.UU. para desarrollar modelos sustentables y eficientes de consumo energético.

La primera versión europea se realizó en 2010 y la asiática en 2013. En Latinoamérica, además de Colombia, también han hecho gestiones para acoger esta iniciativa países como Brasil, Perú y Chile, aunque el Departamento de Energía de EE.UU. eligió a Cali, "que busca posicionarse como una ciudad verde", aclaró Rodríguez.

La versión colombiana cuenta con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Cali. EFE     

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com