Meteoritos atacan a Marte

Científicos anuncian que el planeta Marte sufrió dos tsunamis que destrozaron sus costas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Científicos anuncian que el planeta Marte sufrió dos tsunamis que destrozaron sus costas.

La revista Scientific Reports encabezada por José  A. Palmero Rodríguez del Instituto de Ciencia Planetaria de Arizona Estado Unidos en la que participaron científicos de Astrobiología y la Universidad  Autónoma de Barcelona, reportaron que dos tsunamis atacaron el planeta Marte causados por meteoritos que destruyeron sus costas. 

Debido al avance tecnológico y a las investigadas realizadas durante años, sabemos acerca de la existencia de un enorme océano en Marte, el cual surgió hace 3.400 millones de años a causa de que por esa época hubo grandes inundaciones provocando la creación del mismo. 

Los científicos aún no han logrado identificar con precisión las líneas de las costas, pero algo si es claro y es que el planeta rojo tuvo un gran océano. Lo que si se pudo documentar fueron dos tipos de tsunami con olas que alcanzaban hasta los 120 metros de altura. 

Ambos tsunami no se dieron en un tiempo cercano, se calcula que se dieron a una diferencia de millones de años, lo que causó la total desaparición del mar que alguna vez se albergó en ese lugar. 

Todo esto originado por el impacto de diversos meteoritos de unos 30 kilómetros de diámetro, así lo afirma Efe Mario Zarroca, firmante de la publicación y miembro del departamento de Geología de la UAB. 

Durante el primer tsunami, Marte se vio expuesto a una inundación que arrastró bloques de piedra de diez metros de diámetro aproximadamente. Para el segundo evento la situación del planeta no era la mejor, el clima era más frío y el nivel del mar era más bajo, por lo que el tsunami habría producido un flujo compuesto de hielo. 

Te puede interesar: NASA revela video de Marte como nunca se ha visto

Los resultados se obtuvieron gracias a las imágenes de calidad que proporcionan  cámaras como la CTX de la agencia de la NASA de los Estados Unidos y a su direccionamiento en la investigación, concentrados específicamente  en las llanuras del Norte que posee Marte. 

Colombia.com