CAF promueve la generación de soluciones tecnológicas patentables

La institución realizó un taller en Bolivia para incentivar la presentación de conceptos en el marco de la iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo, cuya primera convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre.

Colombia.com

La institución realizó un taller en Bolivia para incentivar la presentación de conceptos en el marco de la iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo, cuya primera convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre.

Con el propósito de potenciar las capacidades tecnológicas y contribuir a incrementar las exportaciones de alta tecnologías desde la región, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, realizó un taller en Bolivia sobre la primera convocatoria para promover la presentación de conceptos y la creación de incubadoras de patentes que contribuyan con el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Este año la institución lanzó una iniciativa regional que busca impulsar la presentación -personal o institucional- de patentes tecnológicas para el desarrollo. “América Latina tiene todo el potencial para generar tecnologías patentables de vanguardia que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y a un futuro incremento de las exportaciones de alta tecnología, pero existen barreras como el desconocimiento y la falta de capital semilla que impiden este proceso”, expresó Álvaro Atilano, ejecutivo principal de Energía de CAF.

En el año 2012 Asia presentó 76.546 solicitudes internacionales de patentes, mientras que América Latina y el Caribe 1.288. “El caso de Bolivia es similar al de la mayoría de los países de la región donde hay rezago en la obtención de patentes y en las solicitudes. La iniciativa de CAF cumple el doble rol, capacitar para emprender e innovar y ofrecer capital semilla para financiar patentes que deriven de la convocatoria”, apuntó Atilano.

El desafío regional está en la capacitación y en incrementar la introducción de nuevas soluciones tecnológicas, versátiles y eficientes con una visión global. Esta tarea requiere de la participación de actores como el Estado, las universidades, y la industria entre otros, que permita  mejorar los índices en innovación y generación de patentes.

Para la primera convocatoria se espera la presentación de al menos 30 conceptos tecnológicos patentables. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre. Para mayor información: http://eventos.caf.com/patentes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com