Colombiano crea dispositivo que transforma el aire en agua

Abel Ángel Quiroz es un colombiano que creó un dispositivo que transforma el aire en agua, que puede ser la solución para los lugares donde escasea el agua.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Abel Ángel Quiroz es un colombiano que creó un dispositivo que transforma el aire en agua, que puede ser la solución para los lugares donde escasea el agua.

La creatividad y el ingenio de los colombianos no tienen límite, Abel Ángel Quiroz un tecnólogo mecatrónico automotríz  del Sena, creó un dispositivo que recoge la humedad del aire y la transforma en agua de excelente calidad, propicia para el consumo humano y el riego de plantas.

Quiroz explica que “la máquina recoge las partículas de agua que están presente en el aire, que por cierto, en casi todo el planeta existe algún grado de humedad, hasta en los desiertos más áridos, por ejemplo el de Atacama en Chile y en el del Valle de la Muerte en los Estados Unidos, que tienen todavía humedad relativa”.

El talento de Ángel fue apoyado por la gobernación de Antioquia, quienes creyeron en la idea desde su planeación. El dispositivo fue bautizado como Water Pacific y actualmente funciona en el Valle de Aburrá, donde produce 35 litros de agua al día.

Este importante invento puede significar la solución a la  escasez de agua en lugares como la Guajira o mitigar los fuertes periodos del fenómeno de El Niño, además de ser un adelanto para las posibles soluciones para el desabastecimiento de agua.

Ángel también señala que posee distintos diseños que se adecúan de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, el Proyecto Hydroball, esta creado para los cultivos, pues tiene la capacidad de producir un litro de agua al día, que puede suministrar mínimo para 10 plantas, adicionalmente el dispositivo es responsable con el medio ambiente.

Te puede interesar: Colombia llegará a fuertes temperaturas, jamás registradas en el país

El Water Pacific fue acreedor del primer lugar en la categoría ‘Eco Reto’ en la Décima  Competencia de Talento e Innovación de las Américas TIC,  donde participaron 310 ideas, asimismo ha ganado reconocimientos en el concurso de Creatividad Juvenil y el Concurso ¿Quién se le mide? de la gobernación de Antioquia.

Su creatividad y su mirada visionaria le han permitido que varios de sus dispositivos ya estén presentes en México y que se popularicen cada vez en el ambiente rural, donde trae los mejores beneficios.

Colombia.com