Colombia.com

Tecnología - Colombia.com

Chat- Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Cine - Colombia.com

TV en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Tecnología que revolucionaría el presente y el futuro

IBM ha anunciado hace unas horas un chip basado en nanotubos de carbono. La idea es sustituir el silicio actual en la fabricación de chips.

Visionarios
Colombia.com - Bogotá -

Archivado en:

El anuncio de la compañía es un primer paso, una apuesta en la que llevan trabajando mucho tiempo y que hoy ha visto su último avance. 

Se trata de un chip de computadora basado en nanotubos con más de 10.000 transistores, una cifra que aún hoy parece irrisoria si pensamos que los actuales microprocesadores de silicio actuales cuentan con millones de transistores, pero como anuncian desde IBM, es el primer anuncio real hacia la estandarización futura de esta tecnología.

Dice la Ley de Moore formulada en 1965 por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore, que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado.
Una ley empírica que hasta ahora se ha podido cumplir y constatar. Una ley cuya tendencia continuaría las siguientes dos décadas y que en 1975 fue modificada por el propio Gordon, afirmando que el ritmo bajaría y que la capacidad de integración de duplicaría cada 24 meses.

Él determinó una fecha de caducidad para la ley, una fecha que llegaría en el año 2007 por una nueva tecnología que vendría a sustituir y suplir a la actual. Y es que tecnologías como la de IBM van encaminadas a superar la Ley de Moore si pensamos que los transistores están próximos a su límite en cuanto a tamaño, cada vez más pequeños.

¿Y cómo funciona esta tecnología? En los nanotubos de carbono (CNT), cada tubo tiene un espesor de un átomo y la forma de un cilindro. Estos pueden conducir la electricidad mejor que el propio silicio funcionando a la perfección como transistor con un tamaño mucho más pequeño que el silicio, con dimensiones inferiores a 10 nanómetros.

Se trata de una alternativa a la actual donde a la reducción de tamaño del chip hay que añadirle el aumento de densidad para que se iguale a las prestaciones de chips de hoy en día.

El logro anunciado hace unas horas significa que han colocado 10.000 transistores de CNT en un sólo chip, lo que significa dos magnitudes más que antes. Un pequeño paso que podría ser el comienzo hacia la utilización de esta nueva tecnología en el mundo de la informática.

Con medios
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com