Colegios en la nube, la nueva tendencia educativa en Colombia

La opción de compartir y gestionar el conocimiento a través de plataformas educativas en Internet se ha vuelto cada vez más popular entre las comunidades educativas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La opción de compartir y gestionar el conocimiento a través de plataformas educativas en Internet se ha vuelto cada vez más popular entre las comunidades educativas.

En el último año más de 18000 personas en Colombia usan Saberes.co, una plataforma que permite centralizar y controlar la información educativa para tomar decisiones preventivas que favorezcan la calidad educativa y disminuir en un 85% el uso de papel y recursos físicos. 

Esta popular plataforma fue creada por los mismos colegios a través de su comunidad educativa, respondiendo a sus prácticas, necesidades y experiencias y representa una oportunidad para que la educación use y apropie adecuadamente la tecnología para favorecer el desarrollo de habilidades necesarias para hacer el sector educativo mucho más competitivo. 

Su tienda “Abaco”, donde padres de familia, docentes y estudiantes tienen acceso, dispone de más de 300 libros, 80 aplicaciones multimedia y 250 bases de datos de búsqueda especializada de las mejores editoriales del mundo.

Estas plataformas son un sitio en la web que permite y facilita a la comunidad educativa los procesos de enseñanza, este nuevo concepto en el mercado se conoce como e-learning y en la actualidad hay varias plataformas bajo esta modalidad, que son cada vez más completas e integran una gran variedad de recursos que ayudan y orientan a las instituciones al cumplimiento de sus objetivos tanto en el campo académico, administrativo y de comunicación.

Entre las ventajas que ofrecen las plataformas educativas como Saberes.co se beneficia toda la comunidad educativa; los profesores mejoran las estrategias didácticas y disminuyen las tareas operativas y los tiempos rutinarios como calificar, documentar y hacer cálculos. Los directivos y administrativos supervisan con mayor eficiencia el funcionamiento de la institución, facilitando la toma de decisiones; los estudiantes refuerzan habilidades tecnológicas, realizan las actividades de clase con más eficiencia y comparten conocimiento con los compañeros y los padres de familia están más cerca al proceso formativo de sus hijos y a los compromisos adquiridos con el colegio, ya que la comunicación es inmediata y permanente.

La inclusión de tecnologías en las aulas permite la formación de personas autodidactas, integrar el conocimiento formal e informal, permitiendo su intercambio y transformación, esta tendencia está marcando la diferencia en el sector educativo, que hoy por hoy ya está en la nube.