China creará tren que podría superar los 2.800 kilómetros por hora

En la Universidad de Jiaotong, China, desarrollan un ambicioso tren que quiere superar al Hyperloop de Elon Musk, alcanzando caso 3.000 kilómetros por hora.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

En la Universidad de Jiaotong, China, desarrollan un ambicioso tren que quiere superar al Hyperloop de Elon Musk, alcanzando caso 3.000 kilómetros por hora.

Hoy en día el tren más rápido del mundo se encuentra en pleno desarrollo en Japón y es capaz de alcanzar hasta la velocidad de 581 kilómetros por hora (Km/h), aunque este tren, que hace uso de la tecnología llamada Maglev(levitación por imanes), aún no se encuentra operativo de forma comercial, pero sí que ha sido probado de forma exitosa.

Pues en China no se han quedado atrás y en los laboratorios de investigación de la Universidad de Jiaotong están en pleno desarrollo de un prototipo de tren que lleva esta tecnología "Maglev" a otro nivel, superando nada menos que la velocidad de 1800 mph, o lo que es lo mismo, unos 2896 Km/h. Es decir, más de tres veces la velocidad de un avión comercial de esos que nos llevan de un continente a otro.

Así que si nos habíamos sorprendido con la propuesta de Elon Musk, el padre de PayPal y Tesla Motors, de un tren llamado Hyperloop que podría alcanzar las 800 millas por hora (1280 Km/h), en China han llamado a este concepto y prototipo el Super-Maglev, haciendo referencia tanto a la mencionada tecnología de levitación por imanes como al afán de los chinos de poner palabras como "súper", "mega" o "ultra" en los nombres de sus productos, sin ánimos de ofender.

La tecnología que permitiría, en teoría, alcanzar estas velocidades que parecen sacadas de la ciencia-ficción se basan en que el tren viaje a través de una especie de túnel o canal al vacío para encontrar apenas un 10% de la resistencia del aire que encontraría en exteriores, y además, hace uso del magnetismo para que al circular el tren tan rápido realmente no está en contacto con la pista, prácticamente va flotando.

El responsable de esta investigación, Doctor Deng Zigang, confía en que esta tecnología no solo serviría para trenes comerciales sino que siendo modificada podría incluso a servir para lanzar vehículos tripulados a órbita. Bastante ambicioso, pero Zigang asegura que las primeras pruebas son prometedoras.

Para hacernos una idea, con este tren se podría llegar de Madrid a París en unos 13 minutosaproximadamente. Como mencioné al inicio de estas líneas, actualmente el tren más rápido del mundo supera los 500 Km/h, como se puede ver en el vídeo demostrativo de una de sus pruebas.