INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
NEIVA
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Neiva

Parque Santander: Ubicado en el centro de Neiva, aquí se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, caracterizada por su estilo gótico.
Además, el turista puede visitar en este mismo sitio, el Palacio de Justicia, la Gobernación del Huila, el Instituto Huilense de Cultura, donde se encuentra el Museo Arqueológico, y el Templo Colonial, construido en el siglo XVII.

Parque Isla y la Torre del Mohán: Ubicados a orillas del río Magdalena, sobre la avenida Circunvalar con calle 10.

Se puede cruzar el río en teleférico, por un cable de 236 metros, o en bote. Entre las actividades que se pueden realizar al cruzar al río están: Caminatas, montar a caballo o en bicicleta, observación de aves, o practicar pesca deportiva, rafting, canotaje, kayac y barranquismo.

Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Tarifa: Adultos, $3.000 y niños, $2.000.

Hacienda Matamundo: Hostería colonial  con piscina y restaurante, que en el pasado fue el refugio para los patriotas durante la Guerra de los Mil Días.
Ubicación: Situada a las afueras de Neiva, en la vía que conduce a San Agustín.

Estación del Ferrocarril: Inaugurado en 1937, es sede actualmente de la Casa de la Cultura. En su parte posterior se encuentran el parque Andino, donde se desarrollan actos culturales de centros de educación y de la Secretaría de Turismo.

Además, está el Parque Mitológico donde se conservan estatuas de personajes que ejemplifican la mitología de la región, como el Mohán, la Mama de Agua, el Hojarasquín, la madre monte, la candileja o el Poira.

Monumento a la Gaitana: Representa la rebelión indígena liderada por la Gaitana, en venganza de la muerte de su hijo Timanco. Este monumento, creado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y de 16 metros de altura y 12 de ancho, tiene dos caras: una amorosa y maternal, y otra, vengativa y guerrera.
Ubicación: Avenida Circunvalar sobre la carrera Primera.

Monumento a los potros: Obra en bronce del maestro Arenas Betancourt en homenaje al poeta huilense José Eustasio Rivera.

 

Otros lugares en Neiva…..

La ciudad cuenta con tres santuarios de peregrinación: el Señor de los Milagros en San Francisco; San Roque en el Caguán y el Templo de Santa María de la Paz.

La Villa Olímpica, construida para los XII Juegos Nacionales, está dotada con modernas instalaciones para la práctica de una gran variedad de deportes: se destacan el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid y el Coliseo Cubierto La Libertad, sede oficial de los reinados de belleza.

La concha acústica Jorge Villamil Cordovez, en el parque Infantil, es sede de presentaciones artísticas y culturales, en especial las del Festival Folclórico del Bambuco.

 

Sitios turísticos en el resto del Huila

Villavieja “Capital paleontológica de Colombia”: Se llega a este lugar por el norte de Neiva, después de 40 kilómetros. Hermoso lugar donde se encuentran cactus.

La arquitectura de algunas de sus casas es colonial, de los siglos XVI y XVIII.  

Entre sus atractivos están: Capilla Santa Bárbara, declarada Monumento Nacional.

Desierto de la Tatacoa: En el municipio de Villavieja al norte del Huila, entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, está la Tatacoa, un lugar que no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilíferos tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados.

Las regiones más destacadas son: las Lajas, el Cuzco, el Cardón, Doche, San Nicolás, los Hoyos y la Venta. Curiosamente, su nombre también se lo dan en esta zona del departamento a las serpientes cascabel, a diferencia de otras regiones del país, en donde llaman tatacoas a unas culebras de color negro e inofensivas.

La temperatura es alta durante el día y benigna durante la noche. La estación lluviosa corresponde a los meses de abril, mayo, octubre y noviembre y la estación seca se concentra en los meses de julio, agosto y septiembre.

Junto con San Agustín y Tierradentro, la Tatacoa es uno de los destinos turísticos más destacados del Huila.

La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacada son las cactáceas (el arepo, el cardon, la pitahaya roja y el cabecenegro).

Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos de espinas, existen depósitos de fauna y flora correspondiente a especies de diversas épocas y periodos geológicos. Por las condiciones actuales del área se presenta una vegetación predominantemente xerofítica y los suelos tiene diferentes grados de erosión.

En cuanto a especies se encuentran serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas. En tiempos pasados se encontraban tigrillos. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos han llevado a plantear que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales. Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja.

Las maravillas del cosmos se pueden contemplar gracias al moderno Observatorio Astronómico, a la cantidad de noches despejadas y a la poca humedad del aire de la Tatacoa o "Valle de las Tristezas", como en 1538 llamó el conquistador Jiménez de Quesada a este paisaje.

Ver también San Agustín

Gigante, con una temperatura de 22 °C: El municipio está situado (34 kilómetros de Hobo) en territorios montañosos pertenecientes a la vertiente occidental de la cordillera oriental, cuyas cimas sirven de límite natural con el departamento del Caquetá. 

Sus parajes son planos o ligeramente ondulados desde el pié de la cordillera hasta el río Magdalena y de la margen izquierda del mismo río hacia el occidente, otra vez montañoso, pero ahora pertenecientes a la vertiente oriental de la cordillera central, en los que por la conformación topográfica se presentan todos los pisos térmicos, regados por las aguas del río Magdalena, además de varias quebradas y fuentes menores.
Para conocer: Ceiba de la Libertad, localizada en el parque principal de Neiva; fincas cafeteras que promocionan el agroturismo.  Así mismo, se puede practicar rafting en el Cañón de Matambo.

Garzón, a 30 kilómetros de Gigante: En este lugar se puede conocer La Catedral, la Capilla del Rosario e Iglesia Santa Teresita.

Campoalegre, conocido como la «capital arrocera» de Colombia. En la Casa Ferro, una de las construcciones más importantes en este campo, se montará el Museo del Arroz.

En la inspección de Otás y en el sitio Las Tapias, donde se dio la primera fundación de Neiva, aún existe un templo doctrinero de la época colonial. La población es famosa por la producción artesanal de ollas de arcilla y por sus valiosas manifestaciones folclóricas.

Por su parte, Rivera municipio ubicado en el piedemonte de la cordillera Oriental, cuyo clima fresco lo convierte en el lugar favorito de los habitantes de Neiva; es una población que cuenta con fuentes de aguas termales no azufradas, ideales para la salud y la cosmetología. Tiene excelentes restaurantes que ofrecen comida típica; el Centro Turístico «Termales de Rivera », es el más concurrido. Rivera es igualmente apto para el turismo de aventura con disciplinas de senderismo, barranquismo, agroturismo y turismo religioso.

Pitalito: Esta es la segunda ciudad más importante del Huila. 

Rivera: A 15 kilómetros de Neiva y a 22 grados centígrados. Aquí se puede visitar la iglesia situada en el parque principal.

En la zona de termales encontrará: Salto del Ángel, ubicado en la vereda Aguas Calientes, donde el agua es 100 por ciento natural. También está Termales municipal.

Otros: Yaguará, la cueva del tigre y la represa de Betania, en esta represa se puede practicar el sky, jet sky y la motonáutica.