Carnaval del Diablo

Es una de las fiestas más pintorescas de Colombia. El carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia. Lo que hoy se conoce como Riosucio se encontraba dividido en dos comunidades antagonistas (San Lorenzo y Quiebralomo). Su rivalidad era tal que cada una de ellas tenía su propio parque y su propia Iglesia, hasta que los sacerdotes (José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont), cansados de esta insana competencia, reunieron a todos en lo que hoy se conoce como la Calle del Comercio, conminándolos a unirse como un solo pueblo, so pena de que el mismísimo Satanás vendría a castigar a quien incumpliera tan divina solicitud.Con el tiempo éste se convirtió en una fiesta llena de alegría, humor y diversión. En el año de 1915 se adoptó la figura del diablo como la efigie de la festividad.

Historia en el Carnaval del Diablo

PATRIMONIO CULTURAL ORAL E INMATERIAL DE LA NACIÓN

Dos pueblos fundados entre los siglos XVI y XVII “Quiebralomo y la Montaña”, al disputarse el territorio que se extiende al pie del Cerro Ingrumá, se declararon mortal enemistad. Los dos curas Párrocos, en histórica alianza logran unirlos fundando con ambos a Riosucio en 1.819; de ahí el exclusivo diseño urbanístico basado en las dos plazas principales a solo una cuadra de distancia una de otra.

Se considera que el seis de enero de 1.847 los indígenas de la Montaña intervinieron por primera vez con sus ritos del aborigen culto a la tierra en la fiesta de los reyes magos venida de Quiebralomo; en esta se mezclaban desde antaño danzas y cantos de origen africano con teatro sacro español y formas coreográficas de ancestro europeo y surgieron entonces las “Diversiones Matachinescas” con leyes festivas que ordenaban la reconciliación de los antiguos rivales.

Carnaval del Diablo - Oskar Burgos Manzano - Flickr

Carnaval del Diablo - Oskar Burgos Manzano - Flickr

EL DIABLO DEL CARNAVAL

No es un Diablo religioso, ni tampoco es una fiesta anticristiana. El Carnaval no toca la religiosidad de los hombres. Es un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas que vivió la parte occidental de lo que hoy se llama Caldas.

El Diablo es un espíritu inspirador de muchas cosas como: la preparación de los oídos para la música y el cuerpo para la danza. Es quién inspira a los escritores y poetas para fabricar los versos y canciones. Es un espíritu bueno de la tradición, custodio simbólico de la fiesta.

El Carnaval de Riosucio es la demostración de la cultura de un pueblo, que se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea, cultura muy especial que ha tenido representantes en todos los géneros de la creación artística y espiritual.

El Carnaval de Riosucio tiene lugar cada dos años alrededor del seis de enero y se halla estructurado como un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de más honda mística y capacidad literaria.

Información :
Con información Corporación Carnaval Riosucio

Recomendaciones para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Durante el Carnaval

El objetivo es poder disfrutar de la festividad cultural en sana paz, convivencia y respeto.

Movilidad

  • Camina seguro en tu Carnaval. Utilicemos el transporte público, caminemos.
  • Carros y motos se quedaran en casa.
  • Habrá cerramiento de parques principales con el fin de privilegiar a los peatones.
  • Los desfiles del Carnaval son prioridad en el municipio, por ello no se puede parquear carros y motos por los recorridos previamente establecidos por la Corporación Carnaval de Riosucio.
  • Personal Operativo de la Subsecretaría de Movilidad y Policía Nacional harán cumplir el Decreto Municipal No 35, que establece inmovilizaciones y sanciones pecuniarias para conductores de carros motos y demás vehículos.
  • Se prohíbe la presencia de caballos en los parques principales.
  • Habrá sitios autorizados de parqueo en zonas aledañas a los parques principales. Está prohibido estacionar vehículos en parques principales.
  • No conduzca sus vehículos bajo el efecto de alcohol u otras drogas.

Seguridad Ciudada

  • No será permitido el porte de armas de fuego de acuerdo a las resoluciones autorizadas por la Octava Brigada del Ejército Nacional.
  • El Consejo de Seguridad Municipal prohibió el porte de armas blancas. ( Por ejemplo: navajas, cuchillos, machetes.)
  • Asegure bien su casa y establezca puntos de encuentros con su grupo de amigos o familia.

Niños, niñas y adolecentes

La presencia de menores de edad en vías públicas es responsabilidad de sus padres y acudientes. Se insta a los padres de familia para que acaten el Decreto Municipal 056 de 2002 que limita la presencia de menores en vías públicas en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m. Las autoridades competentes ICBF, Administración Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia; verificarán su cumplimiento atendiendo sus capacidades operativas.

Gestión del riesgo

Verifica electrodomésticos y conexiones de agua, gas y energía cuando vaya a salir de casa. Habrá ambulancias y personal de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil durante el desfile y todo el transcurrir del evento. Hay destinado equipo de iluminación de emergencias y ambulancias permanentes por parte de Bomberos Riosucio. Solo se autoriza la quema de pólvora a personal experto, Bomberos Riosucio verificará medidas de seguridad en los procedimientos utilizados por los polvoreros.

Salud Pública

Consuma alimentos en sitios autorizados y de confianza. En caso de consumir licor, hágalo con moderación y cómprelo en sitios seguros y autorizados. Acuda a los organismos de socorro y asistencia cuando lo requiera. Tenga a mano siempre su documento de afiliación al sistema de salud.

Desfiles

No corra en los desfiles; cuide su integridad y proteja el Carnaval. Respetar el orden del desfile y acatar las indicaciones de la Junta del Carnaval. El mal comportamiento durante el desfile podrá ser castigado de acuerdo a las normas del Código Nacional de Policía y Manual de Convivencia de Caldas.

Localización

Riosucio es un municipio colombiano localizado al occidente del departamento de Caldas, en el Alto Occidente y con la mayor área y población municipal de esa región por encima de municipios como Supia y Filadelfia.