Feria de Tulua

El corazón del Valle es el centro de la alegría

Llano fácil de cultivar, eso es lo que los tulueños dicen sobre el significado de Tuluá, una población con pinta de ciudad apacible que se ha convertido por décadas en el motor que impulsa el desarrollo del Valle del Cauca.

Ubicada sobre el valle del río Cauca, el original asentamiento de los indígenas tulúes pertenecientes a la familia Pijao, es hoy un lugar de empuje y desarrollo que no deja a un lado su tradición y vocación de lugar apacible y familiar.

Ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Cali, capital del departamento, Tuluá cuenta con una temperatura promedio que va de los 26 a los 28 grados, un clima tropical que mantiene a sus habitantes con la alegría a flor de piel.

Gracias a su connotación de centro agroindustrial, Tuluá se ha convertido con el paso de los años en uno de los más importantes centros de la actividad comercial en el departamento y en el país, gracias a que ha sabido posicionar su importante feria, en la que agricultores, ganaderos y empresarios hacen parte para contribuir al engrandecimiento de un país que lucha a diario por su economía y avance.

La Feria de Tuluá cuenta con una muestra de tecnología, de ganadería, agricultura y gastronomía, dignas de admirar, es un evento al que no faltan los más importantes empresarios agroindustriales del país porque esta reunión marca tendencias y define caminos, es tal su posicionamiento que cuenta con gran prestigio internacional.

Tuluá es sinónimo de progreso, pero también de amor por la vida, en la Feria se puede disfrutar de una magnífica actividad gastronómica, deportiva y cultural, que acompañan una actividad que se considera como el símbolo del evento, la cabalgata, un número especial que muestra el amor y la convicción por los caballos en esta región.

Desde el año de 1954 Tuluá es uno de los centros más importantes del desarrollo económico del país y su feria ha contribuido enormemente a ello, es una vitrina comercial con sello propio enmarcada en el bello y fértil valle del río Cauca, bajo un sol abrasador pero agradable que se refresca con una buena y helada lulada.

Visitar Tuluá y gozar de su Feria es una obligación con el buen turismo y el buen vivir, en esta ciudad, llamada el corazón del Valle del Cauca la alegría produce desarrollo y enorme placer y emociones a quien está bajo su cielo.

Feria de Tulua

Feria de Tulua

Historia Feria de Tulua

En la actualidad Tuluá, que cuenta con un gran desarrollo urbanístico, está posicionada como una de las ciudades más importantes en el marco de las ferias comerciales. Entre los eventos principales, la Feria de Tuluá trae muestras comerciales, nueva zona de tecnología y medio ambiente exhibiciones equinas, ganaderas y de especies menores, plazas gastronómicas y artesanales, vaquería, entre otros.

Cabe mencionar que un evento infaltable en nuestra Feria es la cabalgata, en donde los asistentes pueden disfrutar de bellos ejemplares equinos provenientes de todo el país, además de la destreza de sus jinetes.

62 AÑOS DE HISTORIA Y CONTANDO

1900 Eventos precursores de la Feria, como encierros y muestras ganaderas con fines netamente comerciales. Tuluá era un centro de relativa importancia y, con cierta periodicidad, los ganaderos de la ciudad y la región se reunían para negociar sus mejores reses

1902 Feria ganadera donde doña Luisa White de Uribe organizó un bazar donde recaudó fondos para la construcción de una casa de salud (Hospital San Antonio).

1945 Feria Exposición del 23 al 24 de agosto, organizada por el ingeniero agrónomo Enrique Ospina Ortiz, respaldado por el Concejo Municipal, Ministerio de Agricultura y distintos sectores ciudadanos.

1949 Hubo 4 ferias ganaderas.

1953 Tuluá ya contaba con una de las primeras plazas de ferias del país, gracias al Comité Municipal de Ganaderos y en forma directa a Manuel Victoria Rojas y Álvaro Cruz Lozano: 24 amplios corrales de cemento y ladrillo con capacidad para 200 reses cada uno, agua potable, servicios públicos, kiosco, embarcadero de ganado y bar. Sus ferias se realizaban el último martes de cada mes y acudían ganaderos y negociantes de diferentes regiones.

1954 Administración Municipal, a cargo del Mayor Asdrúbal Romero Escobar, expidió el Decreto Nº 164 de octubre 21 de 1954, donde se creó la Junta de Ferias y Exposiciones, con la perspectiva futura de la importancia agropecuaria de la Feria Tulueña a nivel nacional. Se realiza la Feria bajo la dirección de Manuel

1962 Se incluye el renglón de las Especies Menores, por impulso de Enrique Giraldo Lozano y Roberto Cardona Jaramillo. La Feria adquiere su carácter agro-industrial.

1967 En el mes de julio se realiza la I Exposición Canina Internacional.

1969 Asume por primera vez la presidencia Ramiro Escobar Cruz.

1970 Inicia la exposición Artesanal, con Yolanda Quintero Alzate como Ejecutiva.

1972 No se realiza la Feria por problemas de organización.

1977 Regresa Ramiro Escobar Cruz como presidente de la Junta durante 17 oportunidades, convirtiéndose en toda una institución para la Feria.

1980 Inicia la exposición de Plantas Ornamentales.

1983 Inicia la exposición Microempresarial.

1993 Se inicia la construcción de la capilla del Pueblito Artesanal, con Alonso Lozano.

Disfruta de un espectáculo pirotécnico de manera segura

1995 Remodelación del Pueblito Artesanal y construcción de un sector de graderías con Francisco Caballero, por la gestión de Gonzalo López.

1997 Gonzalo López asume la presidencia de la Junta.

1998 Espectáculos artísticos y artistas internacionales llegan a la Feria, de la mano de Jorge Andrade.

2001 Jorge Vásquez Motoa asume la presidencia de la Junta.

2002 Herney Gómez realiza una de las más importantes inversiones de infraestructura y traslada la zona de espectáculos, mejorando las condiciones de la exposición bovina y equina.

2004 Bajo la presidencia del ingeniero Jorge Alberto Cruz Dávila, se implementa la Pre-Feria, un verdadero carnaval del pueblo.

2005 Bodas de Oro de la Feria de Tuluá.

2015 Bodas de Diamante de la Feria de Tuluá.

2017 Remodelación del Coliseo de Ferias: Plaza de 4.500 metros cuadrados construidos en adoquín y concreto con dos bloques de edificación para la parte administrativa y logística de los eventos.

Fuente: Feria de Tulua

Localización

Es un municipio colombiano ubicado en la región central del departamento del Valle del Cauca. Es un motor comercial, demográfico, cultural, industrial, financiero y agropecuario del centro del departamento. Posee una cámara de comercio y es el cuarto municipio más poblado del Valle del Cauca, con una población aproximada de 200 000 mil habitantes.

Cali

Cali

Se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía...