Festival de la Leyenda Vallenata

Mística que perdura y se perpetúa

El vallenato no solo es un ritmo musical, no solo compone una tradición folclórica difundida en todo el país y que reconoce a La Guajira y al Valle de Upar como sus gestores, tierras de juglares y cantores que tienen un sentimiento arraigado en cada parte de sus paisajes que forma un pentagrama de kilómetros.

El vallenato es magia y emoción, es puro sentimiento que se mete en la piel y en el alma de quien lo escucha y siente, y para mantenerlo vigente, se creó un Festival que homenajea magistralmente a este aire que dejó de ser regional y año tras año se convierte en mundial.

Desde 1968 se creó el Festival de la Leyenda Vallenata teniendo como lugar a Valledupar, la tierra que dio origen al nombre de este género, allí lo mejor de la música de esta parte de Colombia muestra sus expositores deseosos de consolidar su nombre y de comenzar a ser reconocidos.

El paseo, el merengue, el son y la puya, los 4 aires que componen el vallenato, son preservados y elevados a las categorías máximas del virtuosismo, mientras que la piqueria, poesía campesina y parranda iluminan el cielo con sus manifestaciones propias de la vida de la región.

El Festival de la Leyenda Vallenata es una tarima inmensa en donde el folclor, los mitos, las leyendas y toda la tradición oral se conjugan para enaltecer el sentimiento de un grupo humano que se identifica plenamente con las notas del acordeón y los ritmos marcados por la guacharaca y la caja.

Cuenta la leyenda que una indígena al servicio de una española fue maltratada y le fue cortado su cabello, Coroponiaimo, cacique de la tribu Tupe decidió una venganza sobre los españoles y unido con otras tribus atacaron y acabaron con la vida hombres, mujeres y niños; también quisieron acabar con la iglesia, pero la Virgen del Rosario impidió el ataque.

Los españoles salieron en busca de los indígenas, pero ellos envenenaron las lagunas y muchos soldados murieron al beber sus aguas, la Virgen los resucitó y los españoles alcanzaron y dieron muerte a los indígenas y al cacique Coroponaimo, entonces la Virgen del Rosario también los resucitó y convirtió al catolicismo; esta historia hace parte de la tradición oral del valle de Upar y es tomada como el origen de este festival, por eso se asocia con el vallenato, un origen casi mítico que se festeja en días propios de la fiesta de la Virgen del Rosario.

El Festival de la Leyenda Vallenata pone en competencia a los mejores exponentes y quienes resultan ganadores se convierten en lo más selecto de la calidad musical, aquí se corona al Rey de Reyes, al Rey vallenato profesional, Rey vallenato aficionado, Rey vallenato juvenil, Reina vallenata, ganador infantil, Rey de la canción inédita y Rey de la piqueria.

Historia Festival de la Leyenda Vallenata

En 1968, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Concursos

Conjunto Típico de Música Vallenata con sus tres categorías: profesional, aficionado e infantil.Concurso de Acordeoneros Aficionados. Canción Vallenata Inédita con sus cuatro aires (merengue, paseo, puya y son).

Festival de la Leyenda Vallenata

Festival de la Leyenda Vallenata

Concurso del Rey de Reyes

Además de los ganadores anuales, cada diez años, entre los ganadores de todos los festivales se elige un “Rey de Reyes”. Al mejor artista se le premia con “La Pilonera Mayor” que es la más alta distinción para un músico vallenato. A lo largo de toda la historia de Colombia, la han logrado sólo seis compositores.

Piquería

Las piquerías son una especie de diálogo o duelo “cantado” donde los participantes se enfrentan por medio de versos y rimas, donde gana el más astuto y ocurrente.

Leyenda Vallenata

Data de 1576 y recuerda la famosa Leyenda del Milagro relacionada con la conversión de los indios Chimilas, Tupes y Cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos contra los ejércitos españoles, en la época de la Colonia.

El Festival de la Leyenda Vallenata no se limita sola y exclusivamente a los conciertos y concursos. Un gran atractivo, más allá de la música y bailes folklóricos, son los desfiles de los famosos “piloneros”, es decir, los músicos originarios de la región.

Además, el Festival ofrece un sinnúmero de propuestas culturales para todos los gustos: Concurso de pintura que se realiza antes de iniciar el Festival, durante el cual se escoge el afiche promocional del evento y teatros callejeros que representan la Leyenda del Milagro.

¿CUÁNDO SERÁ EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA 2024?

El Festival de La Leyenda Vallenata, el máximo exponente del género vallenato, se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, en Valledupar. Los platos fuertes del festival, incluyendo concursos y actuaciones de renombre, tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en el emblemático Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Este año, en su 57ª edición, el festival rinde tributo a Iván Villazón Aponte, ‘La Voz Tenor del Vallenato’, reconociendo su significativa contribución al género. Considerado un pilar de la música folclórica colombiana, el evento se dedica a promover los cuatro ritmos fundamentales del vallenato: paseo, merengue, son y puya.

La edición de este año promete ser inolvidable, con una alineación de invitados estelares que incluye a Juan Luis Guerra, Silvestre Dangond, Carín León, Mora, Grupo Frontera, Grupo Niche, y muchos más, asegurando un espectáculo vibrante y lleno de sorpresas.

Recomendaciones Festival de la Leyenda Vallenata

  • Utilice ropa y calzado cómodo para asistir a los eventos.
  • Porte el documento de identidad y carne EPS. Guárdelos en un lugar seguro y lleve solo el dinero necesario.
  • No lleve celulares, joyas o elementos que sean vistosos para el delincuente.
  • Llegue a tiempo a los eventos para que se pueda ubicar en buen puesto y sin problemas.
  • Evite la asistencia de adultos mayores, mujeres en estado de embarazo avanzado y menores de 12 años.
  • No porte armas, ni objetos corto punzantes.
  • Ubique y mantenga despejadas las zonas de ingreso y evacuaciones en los eventos.
  • Siga las instrucciones de los organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro.
  • Respete las filas
  • Evite el uso de envases de vidrio.
  • Absténgase de usar pólvora, agua, harina y espumas químicas en los eventos.
  • No transite por lugares oscuros y desolados.
  • Las parrandas son de largo aliento y hay que tener resistencia, pues pueden durar hasta tres días. Por lo general, empiezan en la tarde.
  • La comunidad en general, y en especial a los turistas que no conocen la ciudad, deben ser muy precavidos al momento de conducir, no hacerlo en estado de embriaguez y sobretodo no descuidar sus pertenencias personales.
  • A los vallenatos y cesarenses residentes en Valledupar, se les invita a ser guías turísticos para que los visitantes sientan el calor humano de esta región..

Localización

Valledupar, capital del departamento del Cesar está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este.