Historia de Chámeza

Esta población es de origen indígena, anterior al período de la conquista, poblada por indígenas Achaguas y Cusianas. Los primeros españoles en explorar el territorio fue Gonzalo Jiménez de Quezada hacia finales del siglo XVI sin lograr establecer asentamientos de importancia.

Posteriormente en el siglo XVII con la llegada de las comunidades religiosas, se desarrolla un proceso de evangelización y penetración del territorio casanareño, constituyéndose Chámeza como punto de entrada al resto del territorio llanero, esto lo califica como uno de los municipios más antiguos de Casanare y del Llano en general. En el siglo XVII los padres agustinos fundaron a orillas del río Tonce, la población de Chámeza, sin embargo según documentación colonial el primer nombre de esta localidad fue el de Vijua. El cambio de nombre se debió al parecer por la necesidad de reubicar el municipio ya que por factores naturales, Chámeza a ocupado diferentes lugares, quedando finalmente en lo que se conocía por los indígenas como Chámeza. A los españoles les llamó la atención las fuentes naturales de sal, que a través de un proceso de saturación se podían transportar y comercializar, sirviendo de alimento para el ganado y de distribución al Llano.

Paralelamente esta riqueza mineral le aportó ingresos a la corona y posteriormente a la república ya que su consumo era indispensable para el desarrollo de otras industrias.

El crecimiento urbano y económico colocó a Chámeza en un lugar importante de entrada al Llano y de salida hacia Sogamoso, principal lugar de abastecimiento y comercialización de la región.

Fuente: http://www.chameza-casanare.gov.co

Localización

El Municipio de Chámeza forma parte de la región de la Orinoquía en estribaciones de la cordillera oriental y se encuentra ubicado al sur occidente en el departamento del Casanare.