Festival del viento y las cometas de villa de leyva

Para hacer ondear los corazones de felicidad

Agosto es un mes especial, tradicionalmente es una temporada de buenos frutos, por eso la frase de “hacer su agosto” ha trascendido y es sinónimo de buenas cosechas y de abundancia, pero existe otro asunto que se disfruta con el alma de un niño y es el viento.

Por esta época el viento sopla con fuerza e invita a la diversión, por eso los niños de 1 a 100 años se impacientan y preparan sus cometas desde julio, para que llegados los vientos puedan poner a volar toda la alegría, una felicidad que ondea en lo más alto y que no tiene comparación porque conecta los sueños y la libertad.

La Plaza principal de Villa de Leyva, la colonial y noble población de Boyacá, la tierra de la libertad es desde 1975, el escenario perfecto para que centenares de “cometeros” muestren su pericia con estos artefactos que retan a la física, una habilidad para la que indispensable contar con alma de niño.

Grandes y chicos participan del Festival del Viento, una fiesta en la que varias categorías permiten que hombres y mujeres de todas las edades no solo compitan por premios, sino que disfruten y compartan la alegría que el viento, una diversión gratuita, sigue y seguirá haciendo felices a todos al elevar una cometa.

Las cometas artesanales, cometas gigantes, trenes, trenes acrobáticos, vuelo sincronizado de cometas y nocturna de luces, son algunos de los números que hacen parte del parte de un festival que vale la pena compartir en familia, e incluso, en pareja para ponerle mucho romanticismo, gracias al toque mágico que el cielo de Villa de Leyva puede ofrecer.

Festival del viento y las cometas de villa de leyva

Festival del viento y las cometas de villa de leyva

El Festival de los vientos y las cometas de Villa de Leyva cuenta desde el año de 1980 con una participación internacional motivada por la profesionalización del evento, pues son tan buenos los participantes que varios elevadores de cometas se hacen presentes desde entonces, expertos de los cinco continentes encuentran desafíos en los cielos de la señorial villa.

La gastronomía de Villa de Leyva es otro de sus atractivos, allí podremos encontrar las delicias de la comida boyacense pero también la rica comida colombiana y la internacional, porque esta población se abre al mundo y este viene a ella.

La música, como parte de toda celebración en Colombia, no puede faltar, las noches del festival se ven amenizadas por orquestas y el baile brota como una obligación del cuerpo con la alegría, un sentimiento que se expresa de todas las formas desde que se pisa el suelo de esta villa colonial.

Historia Festival de Las Luces

El evento nació el 7 de agosto de 1975 y desde ese momento, se ha venido realizando cada año en la plaza de Villa de Leyva.

Cuenta la historia que en el año 1980 se trajeron modelos de cometas de Europa y Estados Unidos: deltas que no necesitan cola ni vientos, acrobáticas de dos o cuatro cuerdas para hacer malabares y geométricas con tres dimensiones. Después de esto, a Villa de Leyva empezaron a llegar los turistas internacionales.

El Festival se desarrolla durante tres días. El sábado es el llamado “día suave”, durante el cual los participantes compiten en las siguientes categorías:

  • Cometa artesanal
  • Vuelo nocturno
  • Cometa arte
  • Cometa espectáculo.
  • Cometa deportiva infantil
  • Vuelo vertical, etc.

El domingo la plaza del pueblo se llena totalmente, porque es el “día fuerte” y las competencias más esperadas por el público:

  • Vuelo individual
  • Vuelo lejano
  • Cometas gigantes
  • Vuelo en equipo.

El Festival reúne a los aficionados, fabricantes, expertos en cometas y amantes de este deporte que llenos de emociones, disfrutan la felicidad del juego y por un momento, vuelven a ser niños.

Festival del Viento en Villa de Leyva

Festival del Viento en Villa de Leyva

Recomendaciones Festival del viento

Las recomendaciones básicas para evitar accidentes o que las cometas se enreden en las cuerdas de distribución de la energía son:

  • Elevar las cometas en espacios abiertos, nunca cerca de cables de alta tensión o tendidos eléctricos, así como buscar un espacio amplio para poderse mover y correr sin peligro.
  • No utilizar las terrazas o balcones para poner a volar la cometa, pues no sólo se está más cerca de los cables de energía, sino que existe el riesgo de caerse.
  • Los materiales como cintas de casetes, nylon o los que puedan ser conductores de energía no se recomiendan para armar cometas. El hilo de algodón ‘piola’ es el más adecuado.
  • Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga de las redes de energía.
  • Si se le enreda la cometa, no intente halarla. No se suba a los postes ni utilice palos o tubos metálicos para rescatarla.
  • No correr con la cometa. Si hay viento y la cometa está bien construida deberá volar sin necesidad de correr.

Localización

Por el norte limita con los departamentos de Santander, Norte de Santander, y la República de Venezuela; por el sur con el departamento de Cundinamarca y el Meta; por el oriente con los departamentos de Arauca y Casanare y por el occidente, con los departamentos de Antioquia y Caldas.

Boyacá

Boyacá

Es la cuna de la libertad en Colombia, y parece haber quedado atrapada en el tiempo de la colonia, el departamento...